La Alianza Net-Zero MAR, de la que forma parte Grupo Gimeno, avanza en su apuesta por la electrificación y descarbonización del transporte marítimo

alianza-net-zero-mar-grupo-gimeno-portsur

Tras un año de trabajo, la Alianza Net-Zero MAR continúa trabajando en la consecución de su principal objetivo: posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y la descarbonización del transporte marítimo, convirtiéndola en pionera en Europa.

Para lograrlo, la plataforma colaborativa -impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y entidades- está centrando sus esfuerzos en el impulso de iniciativas industriales que hagan posible reducir las emisiones de las actividades de los puertos marítimos, fomentando el uso de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones contaminantes.

En este sentido, la Alianza trabaja en la construcción de un contexto de diálogo, colaboración, innovación y digitalización en todo el sector, en el que se ha enmarcado la puesta en marcha de dos mesas de trabajo: una de ellas enfocada en el suministro eléctrico a buques desde puerto y otra en la Hoja de ruta de descarbonización del sector marítimo portuario.

El director de Innovación de Grupo Gimeno, Guillermo Berlanga, y la jefa del departamento de Proyectos de I+D+i del grupo, Elena Zuriaga, han formado parte de la primera de estas mesas, en la que se han definido los objetivos principales de este grupo de trabajo. Entre ellos destaca monitorizar las tendencias internacionales, realizar modelos de negocio, identificar instalaciones de OPS (Onshore Power Supply) en puertos españoles, categorizar los puertos por tipo de red eléctrica, analizar las exenciones y mecanismos de incentivos portuarios, así como la regulación asociada y evaluar los perfiles de explotación sostenibles.

De esta forma, Grupo Gimeno reafirma su compromiso con la descarbonización del sector portuario. Un reto al que también busca contribuir a través del proyecto NEXT PORT de Portsur, centrado en el desarrollo de innovadoras iniciativas basadas en la sostenibilidad energética, la digitalización y la construcción sostenible.