Grupo Gimeno pone en valor el papel de la innovación como catalizador de la sostenibilidad en el II Encuentro Internacional Smart Business

Smart-Business

Más de 40 compañías se han dado cita en el II Encuentro Internacional Smart Business: Innovación&Valores. Un congreso -en el que ha participado Grupo Gimeno- organizado con vocación de ayudar a las empresas a proyectarse con modelos de negocio en torno con la sostenibilidad y la innovación.

Durante el desarrollo de la jornada -inaugurada por José Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), y José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia- más de 30 especialistas han expuesto conceptos e ideas pioneras que ayudan a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas de éxito en torno a prácticas innovadoras y sostenibles, acerca de temas tan trascendentales como la gestión eficiente de la cadena de suministros, la integración de la digitalización, la economía circular, la gestión reputacional, la transición energética o la analítica de datos.

En este contexto, Guillermo Berlanga, director de Innovación de Grupo Gimeno, ha sido uno de los protagonistas de la mesa redonda centrada en el valor de la I+D+I en el tejido empresarial.  Durante su intervención, Berlanga ha presentado la apuesta de Grupo Gimeno por la investigación, la digitalización y la innovación “como un importante catalizador a la hora de potenciar la sostenibilidad medioambiental de compañías del grupo”, en las que, tal como ha proseguido, “implementamos innovadores proyectos e iniciativas que nos permiten mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones, reducir nuestro impacto ambiental y, en general, llevar a cabo un crecimiento sostenible”.

Para hacerlo posible, Grupo Gimeno cuenta con un departamento de Innovación propio desde 2009, desde el que “se gestiona toda la cadena de la innovación, desde los proyectos de investigación básica, hasta el desarrollo experimental, la transferencia de la innovación al mercado y la innovación corporativa”, ha explicado Berlanga. Pues, según ha concluido, “nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad e innovación implica transversalmente a todas nuestras áreas”.

Por otra parte, Francisco Solves, director general de Obremo, ha formado parte de la mesa redonda titulada ‘Transición Energética’. En ella ha destacado el papel de la compañía como impulsor de la transición energética, “ofreciendo a las empresas asesoramiento para que logren invertir de manera eficiente sus recursos, lo que repercutirá no solo en un ahorro de costes al reducir el consumo, sino en una variación del mix energético hacia energías renovables”. En este sentido, ha puesto en valor la contribución de Obremo en la consecución de los objetivos de descarbonización marcados en la Agenda 2030, para lo que “las compañías deben ser sostenibles en la realización de su actividad y eficientes energéticamente tanto en sus operaciones, como en la gestión y aprovechamiento de sus instalaciones”.

La jornada ha contado con prestigiosas figuras como Diane Rigos, científica y profesora del Energy Initiative del MIT,; o Ken Webster quien ha sido director de innovación de la FundaciónEllen MacArthur, organización mundial de mayor prestigio en economía circular y actualmente director de la Sociedad Internacional de Economía Circular. En la parte empresarial cabe destacar la participación de los responsables de áreas de sostenibilidad, innovación o dirección de compañías como Consum, Naturgy, Orange, Zeleros Hyperloop, El Corte Inglés, Hidraqua, Frost-trol, Brainstorm, Occentus o Zschimmer&Schwarz, entre otras.