Grupo Gimeno analiza el impacto de los fondos Next Generation en la Comunitat Valenciana

fondos-Next-Generation

Un total de 592 proyectos presentados por la Comunitat Valenciana aspiran a captar 13.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, el 75 % surgidos desde la iniciativa privada. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada ‘El impacto de los fondos Next Generation’, que contó también con la participación de José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno.

Durante el encuentro, organizado por APD y Deloitte, Vilar analizó el impacto de los fondos europeos, tanto en el área de la digitalización como de sostenibilidad, acompañado por representes de algunas de las empresas referente en la Comunitat Valenciana como Power Electronics, Grupo Verne, Jenealogía, Vicky Foods y Plásticos Erum.

Todos ellos coincidieron en que el principal problema al que se enfrentan las empresas son los plazos exigidos para ejecutar las inversiones, así como la falta de mano de obra cualificada en algunos sectores. En este sentido, el director general del Grupo, aseguró que “hay que ejecutar los planes en dos y tres años y hay que hacerlo con personas”. El problema, según prosiguió, es que “encontrar el perfil de profesional necesario para ejecutar estos proyectos”.

Además de los anterior, Vilar destacó que “para ejecutar los fondos son necesarios cambios regulatorios que debido a la burocracia puede que no cumplan los plazos”, pues, según añadió “si ya es complejo conseguir una licencia para una obra menor en meses, hacer esto en semanas con la misma Administración para actuaciones de rehabilitación o energías renovables se antoja difícil”. Por ello propuso que se plantee desde las administraciones delegar la gestión, “como pasó con los préstamos ICO” lanzados durante la crisis del Covid en que se realizaron a través de la banca.

En el ámbito nacional, Puig reclamó un mayor papel y colaboración de las comunidades autónomas en la captación de este dinero y la posibilidad de que las CC. AA. lancen sus propios PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica). En clave autonómica avanzó que la Generalitat lanzará antes de verano una plataforma de información “inteligente” para ayudar a las empresas a captar estos fondos y que dentro de unos días publicará la contratación de 353 técnicos que durante año y medio ayudarán a las pymes en los municipios.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin