Fobesa y la UJI entregan 33 becas al alumnado de la Universitat Jaume I residente en Benicàssim

Fobesa-UJI-Becas

El Ayuntamiento de Benicàssim ha acogido esta mañana el acto de entrega de las Becas Fobesa a 33 alumnos y alumnas de grado de la Universitat Jaume I residentes en la localidad. Estas becas persiguen favorecer la formación del estudiantado de la universidad pública de Castelló, así como proyectar las sinergias entre el tejido empresarial y la comunidad universitaria con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de su entorno más próximo.

La ceremonia ha contado con la participación del presidente del Grupo Gimeno, Enrique Gimeno; el director general de Fobesa, Juan Pablo Mateo Mulet; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, M. Carmen Pastor; y el gerente de la Fundación General, Juan Antonio Bertolín, quienes han sido los encargados de leer el acta de concesión.

El importe de las becas, dotadas en conjunto con más de 22.000 euros, se ha destinado a apoyar al estudiantado universitario matriculado en el curso académico 2021-2022 residente en Benicàssim, que por sus circunstancias económicas pueden tener dificultades para hacer frente a las tasas universitarias vigentes. Para la concesión de estas becas se han tenido en cuenta tanto criterios académicos como económicos.

La convocatoria ha recibido 48 solicitudes: 27 de la rama de Artes y Humanidades; cuatro de la de Ciencias Sociales y Jurídicas; dos de Ciencias; 11 de Ingeniería y Arquitectura; y cuatro de Ciencias de la Salud.

Durante su intervención, el presidente de Grupo Gimeno, Enrique Gimeno, ha destacado que todas las empresas deben contribuir en la medida de lo posible a facilitar el acceso a los estudios universitarios “ya que los jóvenes son los que harán posible un futuro más justo y sostenible”. Además, ha querido felicitar a los estudiantes y ha remarcado que “con esfuerzo y trabajo cualquier meta que nos propongamos es posible’.

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha manifestado su satisfacción por recuperar la celebración del acto de manera presencial y ha indicado que “es un orgullo que empresas de Benicàssim continúen en su gran apuesta por ayudar a los estudiantes en la su formación porque consideramos muy importante invertir y poner todos los recursos educativos necesarios para la generación futura de nuestra ciudad”.  Marqués también ha querido agradecer el trabajo que hace la Universitat Jaume I «por ser el mejor camino, la mejor guía de nuestros estudiantes en una etapa de su vida crucial, de crecimiento tanto personal como profesional».

La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha señalado la importancia de sumar esfuerzos para evitar la brecha económica en el acceso a la Universidad y, en ese sentido, ha puesto como ejemplo el programa de becas de Fobesa destinado a estudiantado de la UJI residente en Benicàssim. Alcón ha subrayado que «la formación universitaria no solo es el mejor ascensor social, sino que juega un papel estratégico en el desarrollo social, ambiental y económico sostenible por la generación de conocimiento y la transmisión de valores».