El proyecto COVID WATER de Facsa recibe el premio ‘Ciencia e Investigación’ de Onda Cero

Premio-Onda-Cero

Anoche tuvo lugar la vigésima primera edición de los Premios Onda Cero Castellón, galardones con los que el medio reconoce anualmente a personas, colectivos y entidades cuyo trabajo ha tenido una repercusión importante en el progreso, con acciones que a veces, pasan desapercibidas para los medios de comunicación y, sin embargo, son parte del devenir de su historia.

El proyecto COVID WATER de Facsa recibió el premio Onda Cero de Ciencia e Investigación, por crear un sistema de alerta sobre la incidencia de la Covid-19 en asentamientos urbanos. Ernesto Santateresa, subdirector de Calidad Ambiental y responsable del innovador proyecto fue la persona encargada de recibir este reconocimiento y durante su discurso quiso remarcar que el éxito del proyecto es fruto de un gran equipo de profesionales que se esfuerza cada día por dar lo mejor de sí mismos. Igualmente, Santateresa remarcó que ‘la investigación y la tecnología son la base para el desarrollo de soluciones que respondan a los principales desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad’. Desde Facsa siempre se ha apostado por la investigación y la tecnología para dar respuesta con mayores garantías a retos del sector como la escasez de recursos hídricos y la necesidad de la optimización de su uso, ‘así como para contribuir a otras causas globales’.

El fundamento del estudio COVID WATER es la técnica conocida como Epidemiologia Basada en Aguas Residuales, con el fin de aportar información objetiva y cuantitativa del estado de salud de una población, así como de sus factores de riesgo a partir del análisis de las aguas residuales. Dicha técnica se ha usado con éxito en otros casos como la observación de comportamientos en el consumo de fármacos, drogas o incluso otros patógenos como el virus de hepatitis A o de la polio a través de las aguas de desecho.

Durante la gala, celebrada en el Paraninfo de la UJI, Elena Llopis, directora Organización y Mejora de Procesos de Grupo Gimeno, entregó a Afanias el premio Onda Cero a los Valores Humanos por la gran labor que realiza desde 1964 que le ha llevado a convertirse en una organización referente en discapacidad intelectual.

La entrega de galardones contó con la presencia de la alcaldesa de Castellón, de representantes de la Diputación Provincial y de las instituciones, asociaciones y empresas más destacadas del mundo de la cultura y la economía de Castelló.