Borriana y Fobesa presentan la campaña “Presume de Borriana Limpia” de concienciación sobre la recogida de excrementos

•La iniciativa ha hecho posible la impresión de 10.000 trípticos informativos y un total de 1.000 placas identificativas y 1.000 huesecillos contenedores de bolsas para la recogida de excrementos

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Borriana y Fobesa, empresa encargada de la limpieza de la vía pública de la ciudad, han presentado la campaña para tomar conciencia sobre la recogida de excrementos de las mascotas que comenzará a partir de la próxima semana. Gracias a la colaboración entre empresa y Ayuntamiento, los vecinos y vecinas de Borriana que cumplan con el trámite de censar de forma oficial su mascota al Ayuntamiento, recibirán dos obsequios que pretenden ayudar a mejorar la concienciación ciudadana alrededor de la recogida de excrementos que los animales depositan a la vía pública. Así, se les hará entrega de un “huesecillo” contenedor de las bolsitas que se utilizan para recoger los excrementos, además de una chapa identificativa del animal como censado a nivel municipal. Para la campaña se ha imprimido un total de 10.000 trípticos y se han preparado 1.000 huesecillos para llevar bolsas de recogida y 1.000 placas identificativas para los animales censados en el Ayuntamiento. 
 
En la rueda de prensa de presentación de la campaña realizada ayer estuvieron presentes tanto el regidor del área de Sanidad, Manel Navarro, como el representante del área de Medio Ambiente por parte de la empresa, Javier Bartolomé. Los dos han querido destacar el “buen nivel de colaboración entre Ayuntamiento y empresa encargada de la limpieza, puesto que periódicamente se han llevado a cabo campañas organizadas entre los dos que siempre van en beneficio de la implicación ciudadana y la pulcritud en las calles de Borriana”. 

El máximo responsable del área sanitaria en Borriana ha empezado la comparecencia explicando “las dos vías por las que se desarrollará la campaña, que se centrarán primero en la potenciación del censo municipal de mascotas, para después poder dotar de algunas herramientas a la población para seguir aumentando esa conciencia respecto a la recogida de excrementos”. Navarro ha recordado que “según el Ordenanza Municipal de tenencia de animales domésticos, hay que inscribir a las mascotas en el censo municipal del Ayuntamiento, y lo que esta vez hacemos es incentivar esa colaboración ciudadana ofreciendo una chapa identificativa de cada una de las mascotas y un objeto en forma de huesecillo para las bolsas con las que se recogen los excrementos”. 

Después de que Navarro recordara que la campaña no hubiera sido posible sin la colaboración de Fobesa, ha sido el responsable del área de Medio Ambiente en Castellón, Javier Bartolomé, quien ha recordado que “desde nuestra empresa siempre hemos cumplido con la obligación que tenemos de realizar campañas informativas o para mejorar la colaboración ciudadana. En otras ocasiones nos hemos centrado en el reciclaje o la gestión de los residuos urbanos, pero ahora hemos acordado con el Ayuntamiento que la campaña más necesaria y provechosa en Borriana es la que hoy presentamos”. Bartolomé ha dejado bien claro que “esta campaña se basa en la toma de conciencia, ya que nuestra experiencia nos demuestra que es la arma más poderosa a la hora de que la limpieza de las calles sea óptima. Cumplimos con las tareas de limpieza pero sabemos que la eficacia total en la limpieza pasa, en este caso, por una concienciación directa de la ciudadanía en la recogida de excrementos de las mascotas”.