Obremo analiza los desafíos del sector energético en la XIV Jornada sobre Energías Renovables de la UPV

Energías-Renovables

Descubrir nuevas oportunidades de negocio y conocer las últimas tendencias ha sido el objetivo de la XIV Jornada sobre energías renovables organizada por la Universitat Politécnica de València en la que Obremo ha participado un año más a través de Enrique Amador, director técnico de área de EERR de la compañía.

Concretamente, Amador ha participado en la mesa redonda ‘Autoconsumo. El reto de hacer sostenible un crecimiento imparable’ en la que ha dado a conocer las tres áreas en las que Obremo realiza su actividad energética verde: ayuntamientos y términos municipales, industria y residencial, tanto en viviendas unifamiliares y colectividades. Asimismo, ha explicado que para que el autoconsumo sea una realidad justa, es necesario reducir los tiempos en la ejecución proyectos; la elaboración y puesta en marcha de ayudas y subvenciones atractivas “como pueden ser las promovida por el IVACE con descuentos sobre el IRPF en el caso de los ciudadanos”, e impulsar la creación y consolidación de las comunidades energéticas.

En este sentido, Enrique Amador ha señalado la necesidad de establecer colaboraciones estratégicas entre instaladores como Obremo, distribuidores y comercializadoras de energías renovables, y trabajar juntos para conseguir desde la estandarización de normativas que agilicen la ejecución de los proyectos y apoyar a los colectivos en situación de riesgo de pobreza energética. “Desde Obremo seguiremos impulsando proyectos que favorezcan la democratización del uso de las energías verdes en las comunidades más desfavorecidas”, ha indicado.

Todos los participantes de la mesa han coincidido en la necesidad de estrechar lazos y crear sinergias entre los agentes del sector, y de solventar tecnológicamente ciertas barreras. También ha habido consenso en la vía para adecuar la construcción a la demanda con un modelo de oferta a medio y largo plazo que frene la fluctuación y volatilidad de los precios que perjudican la relación con el cliente final.

Asimismo, Amador ha hecho un llamamiento al ecosistema animando a ser más exigentes para evitar las malas praxis “que repercuten negativamente en la imagen de empresas instaladoras como nosotros que trabajamos con los más altos estándares de calidad y equipos altamente cualificados”, hecho que ha corroborado el CEO de Bet Solar al felicitar a Obremo por su precisión y calidad en todas sus instalaciones.

Por último, Enrique Amador ha compartido su preocupación por la falta de perfiles especializados que solo “puede suplirse con formación de calidad adaptada a las necesidades del sector, y con la reconversión profesional de técnicos  para que sean expertos, en particular, de instalación fotovoltaica en residenciales”.