Grupo Gimeno profundiza sobre el papel de las TIC en la mejora de la sostenibilidad en las empresas

TIC

La sostenibilidad en las TIC ha protagonizado el último webinar organizado por CEEI Castellón, en el que ha participado el director de I+D+I y Mejora Continua de Grupo Gimeno, Guillermo Berlanga, y el managing director de IoTsens, Ignacio Llopis.

Durante el encuentro virtual se ha profundizado en el papel de las TICs como tecnologías habilitadoras en los proyectos de sostenibilidad empresarial. En este sentido, Berlanga ha hecho hincapié en la necesidad de que “la toma de decisiones se realice siempre con la mayor información posible, siendo ahí el dato un elemento principal”. Asimismo, ha repasado algunas aplicaciones de las TIC en Grupo Gimeno, poniendo como ejemplo la detección preventiva de residuos en cauces fluviales a través de la simulación computacional de fluidos por ordenador y mediante sensores online. Finalmente, Berlanga ha presentado proyectos como Covid Water y Portmod, un instrumento para mejorar la operativa de la dársena sur de PortCastelló, modelizando el impacto de la contaminación.

Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han expuestos varios casos de éxito en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, bajo la moderación del propio Berlanga. En este sentido, Ignacio Llopis ha puesto como ejemplo de la aplicación la experiencia con el Ayuntamiento de Torrent. El consistorio valenciano ha confiado en la compañía la instalación de un sistema inteligente de iluminación que incorpora un canal de datos, apoyado actualmente en más de 700 sensores, que permite desde el control de la intensidad de cada punto de luz, al riego inteligente de parques y jardines.

En cuanto a la tecnología digital que tendrá un mayor impacto en el futuro, todos los participantes han coincidido en señalar que lo más disruptivo es la Inteligencia Artificial, aunque en combinación con otras como Blockchain o la visión artificial.

Esta ha sido la segunda sesión del foro de emprendimiento con talento sobre economía circular organizado por CCEI Castellón dentro de “Focus Pyme y Emprendimiento”. Una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.