SITRA finaliza con éxito la instalación de un tratamiento anaerobio para una industria de congelados vegetales en la Región de Murcia

tratamiento-anaerobio

En el entorno actual de crisis energética y climática, el tratamiento anaerobio de aguas residuales industriales se impone como una alternativa segura, eficiente y sostenible. Este procedimiento, entre otras ventajas, permite reducir el consumo de energía frente a los tratamientos convencionales aerobios, además de promover la generación de biogás durante los procesos. Estos factores suponen un doble beneficio para las industrias, tanto en el ámbito económico como en el ambiental, al reducir las emisiones de CO2 y los costes energéticos.

En este contexto SITRA, que ya cuenta con varias referencias en el tratamiento de aguas residuales con tecnología anaerobia, ha finalizado con éxito la instalación de un tratamiento anaerobio en una empresa de congelados vegetales en la Región de Murcia. Las aguas residuales de esta industria, que se caracterizan por contar con elevadas cargas orgánicas y elevados caudales de tratamiento, son un marco ideal para esta tecnología.

La compañía ha instalado un tratamiento mediante reactor EGSB (Expanded Granular Sludge Bed) que, pese a ocupar poco espacio, cuenta con altas tasas de eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) en aguas al incorporar un sistema de recirculación externa. Concretamente está diseñado para eliminar una DQO de 6,5 ton/día y va a permitir hacer un vertido cumpliendo los parámetros de colector municipal sin consumo energético de aireación, lo que supone un ahorro de unos 6.000 kWh/día.  Además, va a generar un biogás aprovechable con una energía equivalente de unos 15.000 kWh/día (unos 4 MWh/año), lo que va a permitir a la empresa reducir su huella de carbono.

Actualmente, SITRA es pocas empresas cuentan con amplia experiencia en la instalación y explotación de este tipo de reactores. Además, la compañía presta servicios de asesoramiento y asistencia técnica para los tratamientos anaerobios de aguas residuales, que incluyen el análisis de plantas existentes, monitorización y seguimiento del funcionamiento de reactores anaerobios, estudio de calidad y generación de biogás o tratamientos de desulfuración, entre otros.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin