MICROALBAC y Smart Water en las últimas ediciones de la revista TECNOAQUA

La revista técnico-científica de referencia en el sector del agua, TECNOAQUA, ha publicado en su edición impresa dos artículos sobre dos importantes proyectos de la división de Gimeno Servicios: MICROALBAC y Smart Water. 

El primero de ellos, referente a MICROALBAC, realiza un análisis exhaustivo del proyecto, liderado por FACSA, que nace para dar respuesta a tres aspectos inherentes al proceso de depuración de aguas residuales en las EDAR: reducir la concentración de nutrientes en las aguas residuales, la necesidad de aporte externo de aireación y la producción de los lodos generados durante el proceso. Estas dos últimas cuestiones que incurren en un considerable coste económico del total del tratamiento de las aguas residuales. 

El proyecto se basa en la integración de cultivos microalga-bacteria en las plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales, apoyándose en la sinergia existente entre estos microorganismos, así como en la producción de un nuevo tipo de fango activo con mayor potencial de biometanización, que permita valorizarse en procesos de digestión anaerobia. 

Por otro lado, bajo el título “Solución End-To-End de telelectura basada en internet de las cosas”, el segundo de los artículos expone los principales datos sobre el sofware de gestión Smart Water de IoTsens, el sistema de telelectura de contadores implementado por FACSA que recoge los datos de manera remota y automática consiguiendo una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento.

En este sentido, el reportaje analiza la capacidad del sistema de integrar diferentes tecnologías de transmisión en la misma plataforma, pone en valor la red de comunicaciones que permite hacer llegar los datos a la plataforma y presenta la aplicación web a través de la cual los usuarios pueden consultar los datos de manera sencilla e intuitiva sin necesidad de conocimiento técnicos.

Además, la publicación presenta los principales datos de dos de los casos de éxito de soluciones de IoTsens basadas en el internet de las cosas: la red de telelectura con comunicación LoRaWAN y el estudio de patrones de consumo en Arabia Saudí con la posterior implantación de Watchmeter Datalogger.?