La Cátedra Facsa-UJI celebra sus quintos premios a las mejores investigaciones aplicadas al ciclo integral del agua a nivel nacional

Cátedra-Facsa-UJI-Premios

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló ha llevado a cabo el acto de entrega de los V Premios a los mejores trabajos de Final de Grado, Final de Máster y Tesis Doctoral relacionados con el ciclo integral del agua. El evento, realizado en el Menador Espai Cultural, ha reunido a más de 50 asistentes que no han querido perderse la cita tras la realización en formato virtual de la entrega de premios de la edición anterior.

Para dar la bienvenida al acto se ha contado con las intervenciones del presidente de Facsa, Enrique Gimeno; el director de la Cátedra, Sergio Chiva; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Joaquín Beltrán.

El presidente de Facsa, Enrique Gimeno, ha querido dedicar unas palabras a la Cátedra destacando su satisfacción sobre “los contenidos y la marcha de la Cátedra, la cual año tras año nos ayuda a estar tecnológicamente al día. También ha querido poner en valor la importancia de los trabajos de los premiados que “nos tienen que ayudar a garantizar y mejorar la situación del ciclo del agua en relación a la sostenibilidad y con medidas para poder garantizar su futuro”.

El director de la Cátedra Facsa-UJI ha dado las gracias a los asistentes del acto por acercarse al Menador “ya teníamos ganas de vernos presencialmente, creo que era algo que todos necesitábamos”. Además, ha querido destacar las acciones realizadas por el equipo “son nuestros quintos premios, somos una de las Cátedras más antiguas del estado relacionadas con el agua. Son siete años de funcionamiento en la que hemos organizado multitud de actividades como jornadas, seminarios, cursos, becas, jornadas y proyectos propios. Por lo que estamos muy contentos con nuestro recorrido”.

Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Joaquín Beltrán ha aprovechado para felicitar en persona y en nombre de la comunidad universitaria al estudiantado galardonado en esta quinta edición de premios de la Cátedra Facsa-UJI  “por haber sabido forjaros un talento personal a base de trabajo, esfuerzo y de ilusión.” con trabajos destacados por “la relevancia científica e innovación, especialmente en un ámbito como el agua tan fundamental para el futuro de nuestra sociedad”.

Seguidamente, se ha procedido con la entrega de los premios de la Cátedra Facsa-UJI a los mejores trabajos. En esta quinta edición, los galardones han recaído en Lluís Godo Pla en la categoría de Tesis Doctoral, por su trabajo “Design and implementation of an enviromental decisión support system for the control”; en Emilio Ruíz Gómez en la categoría de Trabajo Final de Máster gracias a su proyecto “Comprehensive Application of State Estimation Methodology to a District Metered Area”; y en Emma Company Masó por su Trabajo Final de Grado “Mineralització bioinduïda de fosfats de calci i magnesi en reactors anammox: operación del procés i estudi de la comunitat microbiana”.

Tras la entrega de los premios a los galardonados de la quinta edición, los asistentes han presenciado la ponencia de Margarita Palau Miguel, jefa del área de calidad sanitaria del agua y riesgos ambientales de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. En su discurso, centrado en la nueva normativa sobre agua de consumo, ha presentado el proyecto de Real Decreto que se está desarrollando. Así como las principales novedades como la promoción del agua de grifo, garantizar el acceso al agua e identificar a sus grupos vulnerables, fugas estructurales, materiales en contacto con el agua, tipos de controles y vigilancia, parámetros, evaluación de riesgos, entre otras.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de diálogo moderada por el director de Innovación de Facsa, José Guillermo Berlanga, en la que ha participado Margarita Palau junto a la técnico superior de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Escoín; y la responsable del Dpto. de captación y calidad del agua del área de potables de Facsa, Belén Sánchez-Rubio.

Antes de concluir el acto, Sergio Chiva ha aprovechado la ocasión para anunciar que próximamente se abrirá la nueva convocatoria de los premios.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin