FACSA selecciona proyectos de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta en la cuarta edición del Corporate con Lanzadera

Corporate con Lanzadera

Dentro de su apuesta por la innovación, el emprendimiento y la aplicación de los últimos avances tecnológicos a la gestión del ciclo integral del agua, FACSA ha decidido respaldar con su experiencia, recursos técnicos y centros de trabajo dos innovadores proyectos de las startups Checktobuild y Uktena.

Las iniciativas, que han sido seleccionadas entre las 17 propuestas que se han presentado a la cuarta convocatoria del acuerdo Corporate de FACSA y Lanzadera, persiguen la aplicación de novedades tecnológicas relacionadas con el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y la Realidad Mixta en instalaciones del Ciclo Integral del Agua gestionadas por FACSA.

Concretamente, el objetivo del proyecto de la startup Checktobuild, que se englobará en el área de Abastecimiento, es el desarrollo de una plataforma predictiva con tecnología de base Machine Learning para la detección temprana y predictiva de posibles desviaciones durante el proceso de potabilización del agua. Para lograrlo, se diseñará un modelo de la instalación en el que se llevará a cabo la monitorización de las principales variables que intervienen en el proceso, así como de los patrones de comportamiento asociados a ellas. De esta forma, se dispondrá de un modelo predictivo del proceso y un sistema de alertas tempranas de posibles desviaciones.

Por otro lado, la iniciativa de la startup Uktena se enmarca en la órbita del área de Saneamiento y Depuración, y su objetivo es el desarrollo de un sistema de asistencia remota y de mantenimiento para equipos electromecánicos mediante el empleo de gafas de realidad Mixta, inteligencia artificial y ciencia de datos. La asistencia remota permitirá la colaboración entre trabajadores de campo y de oficina en tiempo real mediante audio, video y el envío bidireccional de archivos, y con las manos libres para poder realizar las actuaciones de mantenimiento. Al mismo tiempo, el sistema de mantenimiento posibilitará a los trabajadores de campo visualizar e interactuar con las órdenes de trabajo, ver el historial de mantenimiento del equipo, generar informes de tareas y la toma de datos de los equipos como temperatura y vibraciones.

Ambos proyectos enriquecen la propuesta de soluciones tecnológicas de Waternology By Facsa, sobre todo, en lo que se refiere a la gestión, el análisis y la simulación inteligente de datos, a lo que se da cobertura desde el módulo Waternology Smart.

Para la gestión de estas propuestas se han definido diferentes equipos de trabajo compuestos por personal de las áreas de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración, Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación y Nuevos Negocios, ofreciendo así a las startups seleccionadas todo el asesoramiento y el apoyo necesario para el desarrollo de estos innovadores servicios.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin