Facsa analiza el presente y el futuro de los recursos hídricos en Baleares

recursos-hídricos-en-Baleares

La escasez de recursos hídricos en Baleares obliga a buscar fórmulas para mejorar la gestión del agua y en ese proceso la reutilización y el ahorro resultan claves para afrontar un futuro marcado por el cambio climático.

En este contexto, Maria Carmen Guasch, jefa de servicio de Facsa, ha participado en la mesa redonda organizada por el Club Diario de Mallorca que ha logrado aunar la celebración del día de la Mujer con la del Agua con la participación de cuatro mujeres representantes del Govern balear, el sector empresarial y universitario.

Durante el encuentro, que ha permitido disponer de una visión completa desde todos los puntos de vista sobre el presente y el futuro de los recursos hídricos en Baleares, Guasch ha manifestado que el reto es llegar a un rendimiento del 90 por ciento de las redes existentes y para conseguirlo es esencial la inversión en I+D.

En este sentido, ha mencionado la telelectura como ejemplo de concienciación. “Funciona de manera parecida a la lectura de los contadores de la luz y el consumidor dispone de su consumo real de agua. De esta manera, si sufres una fuga de agua se puede detectar y actuar a tiempo”.

Todas las participantes han coincidido en la necesidad de un compromiso social sobre la importancia del ciclo del agua. Igualmente, se ha puesto de relieve la eficacia de aplicar incentivos para los ciudadanos que hagan un buen uso de los escasos recursos hídricos y la importancia de la colaboración público-privada.

Maria Carmen Guasch ha estado acompañada de Joana Maria Garau, directora de recursos hídricos del Govern balear, María de los Dolores Tirado, profesora titular de la UIB y miembro del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y cambio global (GLOWATER) y Pilar Sánchez-Mateos, jefa del área de Gestión de Saneamiento de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA).