FACSA acogerá mañana a la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento y a diversas empresas del sector del agua

FACSA se convierte en esta ocasión en anfitriona para acoger en Castellón a la Comisión V de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), que celebra mañana la Asamblea Plenaria y la reunión previa de sus Grupos de Trabajo.
 
En su interés por estar a la vanguardia en la actividad del ciclo integral del agua, FACSA tiene su representación en varias Comisiones y Grupos de Trabajo de AEAS, siendo miembro activo desde hace más de una década.
 
La Comisión V se ocupa de los asuntos relacionados con el saneamiento y la depuración de aguas residuales, donde tienen cabida profesionales expertos en el sector pertenecientes a distintas empresas y administraciones públicas a nivel local, regional y nacional. En la sesión plenaria se tratarán temas como Inspección, Control de Vertidos y Laboratorio, Lodos de Depuración, Reutilización de Aguas, Energía y Eficiencia Energética, Operaciones y Nuevas Tecnologías.
 
El grupo de trabajo Inspección, Control de Vertidos y Laboratorio aborda y estudia las últimas tendencias legislativas europeas y estatales en materia de calidad de aguas, comparte experiencias y problemáticas, intentando unificar procedimientos y aportar soluciones, así como la realización de estudios diversos en materia de contaminación hídrica, tanto la que procede de la industria como la que aportan los núcleos urbanos. Dichos estudios se presentan y publican en las Jornadas Técnicas de AEAS con carácter bienal.
 
Respecto al grupo de Reutilización de aguas, éste tiene como objetivo investigar y promover el correcto uso de las aguas regeneradas, que nace de la necesidad de disponer de  recursos de agua de calidad legal en aquellas zonas que tienen escasez temporal o estructural de recursos hídricos. En estos momentos, y tras la reciente publicación del Manual de Buenas Prácticas de Uso de Aguas Regeneradas, el Grupo trabaja en la elaboración de una nueva Guía de Desinfección, que ayude en la selección de la tecnología más adecuada en cada caso, dentro del marco legal del RD 1620/2007.
 
En el grupo de trabajo de Lodos de Depuración se trata todo lo concerniente a la producción, tratamiento y gestión de los lodos resultantes del proceso de depuración: su catalogación como residuo, sus distintas legislaciones, nuevas ordenanzas municipales surgidas a nivel nacional que regulan la aplicación en campo, los problemas y soluciones en el ámbito de su valorización tanto agronómica en forma de fertilizantes, como su valorización energética. En definitiva, se promueven criterios de gestión que respeten el medio ambiente.
 
Entre las líneas actuales de trabajo del grupo de Energía y Eficiencia Energética se encuentran la recopilación de actuaciones de mejora energética para depuradoras o el estudio del rendimiento de equipos instalados. Cabe destacar que FACSA cuenta con el certificado UNE EN ISO 50001, sistema de gestión energética que establece los requisitos para fomentar el ahorro y eficiencia energética, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
 
Además, en base a las líneas de actuación establecidas en los diferentes grupos de trabajo, se confecciona un calendario para la realización de distintos artículos, exposiciones y ponencias para presentar en futuros Congresos y Jornadas Técnicas.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin