Más de 80 estudiantes y 21 profesores europeos visitan Castellón para conocer el patrimonio hidráulico de Castellón

H2OMap

Un centenar de personas, entre alumnos y profesores, han recorrido parte del Río Mijares probando las nuevas herramientas tecnológicas que ha desarrollado el proyecto internacional Erasmus+ KA2 “H2O Map”, impulsado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Jaume I. El objetivo del proyecto promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías en el estudio del patrimonio hidráulico.

Durante la jornada “Mapping Party”, que se enmarca en una semana en la que los participantes han compartido multitud de actividades, han recorrido el río georeferenciando y catalogando diferentes elementos del patrimonio hidráulico (azuds, molinos, fuentes, etc.) con la App desarrollada. Posteriormente, visitaron la UJI donde la rectora les dio la bienvenida al campus y les agradeció su participación en el proyecto. Finalmente, en las aulas de informática, pudieron descargar los datos capturados en el campo y ver la información en mapas. Otra actividad importante fue la reunión de coordinación en la que participaron 21 profesores de institutos y universidades socias para valorar el trabajo realizado durante el primer año de proyecto y coordinar el próximo.

Cabe destacar, que las universidades socias del proyecto (Universidad de Alicante, Università di Pavia y Universitat Jaume I) han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas como una aplicación móvil para realizar la recolección de datos y una multiplataforma donde se podrá introducir información histórica o geográfica sobre este patrimonio en la base de datos para, finalmente, visualizarla en mapas interactivos y story maps. Estas herramientas van acompañadas de una guía didáctica y un curso online dirigido al profesorado de secundaria, que les ayudan a introducir estas herramientas en el aula.

El objetivo es que el alumnado lleve a cabo durante el curso diferentes actividades de aprendizaje con estas herramientas en sus respectivos centros para que se familiaricen con ellas y adquieran los conocimientos necesarios. Después, está previsto que estudiantado de los diferentes centros ponga en práctica lo aprendido a través de una experiencia de movilidad de una semana que tendrá lugar cada año en una zona distinta: Castellón, Pavia en Italia y Campo Maior en Portugal, respectivamente.

Sobre la Cátedra

La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, así como facilitar la colaboración entre los ámbitos profesional y docente. Desde sus orígenes hasta la actualidad, ha organizado 11 jornadas, 23 seminarios y 16 cursos a nivel nacional entre otras citas, además de sumar cerca de 300 horas de formación en activo y de promover numerosas investigaciones y becas en este ámbito.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin