El nuevo colector de aguas residuales de Borriol funcionará el próximo otoño

  • Las obras, a cargo de la UTE FACSA-JUJOSA, han contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial de Castelló, José Martí, y el diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Transición Energética y Residuos, Ignasi Garcia; acompañados por la consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Mireia Mollà; así como por el alcalde de Borriol, Hèctor Ramos; el diputado provincial de Acción contra el Despoblamiento y Desarrollo Local, Santi Pérez; el diputado autonómico Silverio Tena y representantes de la UTE FACSA-JUJOSA, adjudicataria de la obra, como el presidente de FACSA, Enrique Gimeno; su director general, José Claramonte; además del director de Infraestructuras de la compañía, Jorge Morales; han visitado las obras del colector de aguas residuales de Borriol .

Una infraestructura que ha contado con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros y que, según las previsiones, podrá entrar en funcionamiento a partir de octubre.

De los 2,6 millones de euros, 1,4 se han invertido en término municipal de Borriol y 1,2 en el de Castelló. De esta cantidad, la conselleria ha aportado el 90% del presupuesto, mientras que la diputación ha corrido a cargo del 10 por ciento restante.

Una vez la obra entre en funcionamiento, la institución provincial se encargará de la gestión de las dos estaciones de bombeo de Borriol, quedando en manos del Ayuntamiento de Castelló el control de las estaciones de su término municipal.

Para la puesta en marcha de este proyecto la UTE FACSA-JUJOSA ha habilitado una canalización de más de 11 kilómetros de longitud, además de aprovechar la orografía de la zona, para derivar los vertidos del municipio de Borriol a la depuradora de la ciudad de Castelló después de recoger también las aguas de parte de ambos términos municipales.

Las canalizaciones actuales de la depuradora de Castelló, que está dotada con suficiente capacidad para acoger la totalidad del caudal de aguas residuales, también disfrutarán de mejoras en su sistema de recogida y bombeo con el fin de optimizar la prestación del servicio. En ese sentido, entre otras actuaciones, se procederá a la sustitución de los equipos de impulsión de la Plana y Río Seco por otros de mayor potencia y se mejorarán los aliviaderos existentes en Castalia, la ronda Magdalena, la plaza Teodoro Izquierdo, el Camí La Plana y el Caminàs.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin