ACASA incrementa el rendimiento del servicio de agua potable gracias a la tecnología y la digitalización

ACASA-rendimiento

La apuesta por la tecnología y la digitalización que ha realizado ACASA desde que pasó a formar parte de FACSA ha sido clave en el aumento del rendimiento de la red de agua potable de Alcúdia. Concretamente, las actuaciones llevadas a cabo han permitido consolidar en el año 2021 y hasta mayo de 2022 un aumento de 20 puntos en el Rendimiento Técnico Hidráulico de la red de abastecimiento, lo que se traduce en un ahorro de más 960.000 m3 anuales, equivalente al consumo medio de más de 5.300 viviendas en un año.

Todo ello, gracias a cabo una serie de intervenciones de gran calado entre las que cabe destacar una sectorización de la red de 170 km de canalizaciones, el salto a la telelectura, con un total de 5.528 contadores inteligentes instalados, y la instalación de válvulas reguladoras de la presión telecontroladas.

Por un lado, durante la sectorización de la red se instalaron un total de 36 puntos de control para registrar el caudal y la presión en tiempo real, lo que permite a la compañía un control activo de la red con un análisis histórico de los patrones de consumo en conjunto. La telelectura por su parte, permite estudiar los patrones de consumo por abonados, disponer de información en tiempo real del consumo, así como configurar alertas personalizadas ante la existencia de una posible fuga o un consumo muy elevado, evitando la pérdida de agua y los costes por consumos excesivos.

La gestión de la presión del agua es un elemento clave para mejorar la eficiencia de cualquier red y en particular en el municipio de Alcudia, ya que históricamente el municipio ha tenido un exceso de presión en ciertas zonas y un defecto en otras, condicionadas por la topografía del terreno y las condiciones urbanísticas. Para mejorar esta situación, desde ACASA se trabaja en la instalación y telecontrol de válvulas Reguladoras de la Presión con un doble objetivo: garantizar un reparto mejor de la presión en toda la red y evitar los excesos de presión que tanto penalizan la eficiencia hidráulica.

Todo esto pone de manifiesto que la renovación de redes no es la única solución para la mejora del rendimiento y que la apuesta por la digitalización que ha realizado ACASA desde que forma parte de Facsa, es clave para lograr los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente del grupo.

Y es que esta compañía, Facsa, a lo largo de sus más de 145 años de historia, ha apostado por la tecnología y la digitalización como pilares fundamentales para mejorar el servicio a la ciudadanía, optimizar la eficiencia en la gestión del agua y reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Ahora, fruto de esta apuesta y del proceso de transformación digital en el que se está inmerso, aúna bajo la marca Waternology by Facsa distintas soluciones digitales para la gestión inteligente del ciclo integral del agua, todas ellas diseñadas bajo criterios de ciberseguridad, transparencia, innovación y sostenibilidad. Unas soluciones que la compañía, desde su llegada, ha puesto al servicio de Alcúdia para mejorar el servicio en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad del recurso.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin