IoTsens y Facsa impulsan la quinta edición de Hackathon Castellón sobre sostenibilidad y economía circular

hackathon-facsa-iotsens

Este fin de semana ha tenido lugar la quinta edición de Hackathon Castellón. Un encuentro de programadores impulsado por IoTsens -como miembro de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló, Xarxatec- y patrocinado por FACSA, que este año ha tenido como eje vertebrador la sostenibilidad y la economía circular.

Para esta edición, se han ideado tres grandes retos, centrados en el diseño de un sistema de asistencia para la detección de vertidos ilegales, la creación de una plataforma de medición que permita construir una ciudad más saludable y sostenible y el diseño e implementación de una plataforma de Datos Abiertos útil para Administraciones y ciudadanos, respectivamente.

Y para ayudar a los participantes, las compañías colaboradoras han llevado a cabo Tech Corners, en los que mediante directos de youtube han compartido conocimientos técnicos útiles para el desarrollo de los retos. Por su parte, Kelvin José Villareal, de IoTsens, ha centrado su ponencia en la base de datos Cassandra, mientras que Joan Pere Avariento, técnico de FACSA, lo ha hecho en la geolocalización como solución y valor añadido para desarrolladores.

Además, Manolo Gasch, José Manuel Llorens y Jose Luis Martínez, técnicos de hardware y software de IoTsens, han tutorizado a los participantes del tercer reto sobre Open Data durante todas las jornadas.

Finalmente, el proyecto vencedor ha sido Scooter Safe, una plataforma para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad que ofrece una solución al aparcamiento de los patinetes eléctricos.

El jurado ha estado compuesto por Ignacio Llopis, managing director de IoTsens; Sergio Aguado, Cto de Cuatroochenta; Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems; José Bort, CEO de Eventscase; Luis Gargori, técnico municipal del Ayuntamiento de Castelló; Juan Darocha, delegado de Castelló del Colegio de Ingeniería Informática; Gloria Serra, presidenta de Networking Directivas; y Ricardo Borillo, analista-programador de la Universitat Jaume I.

Presentación de retos y entrega de premios: https://www.youtube.com/watch?v=zQUKae_zEH8