IoTsens y Facsa ponen en valor su visión integradora y digital para mejorar la gestión del agua en ciudades inteligentes

ciudades-inteligentes

El desarrollo de la tecnología, el valor de la información y el conocimiento en la gestión pública y la colaboración de los diferentes agentes sociales para la persecución y consecución de unas ciudades más inteligentes que mejoren la vida de sus ciudadanos fueron los ejes fundamentales de la última jornada organizada por Valencia Plaza en colaboración con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y Waternology by Facsa.

La presidenta de la Emshi y concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, fue la encargada de abrir el evento con una intervención en la que puso de relieve la ingente cantidad de datos que proporciona la tecnología y la necesidad de que se procesen e interpreten para que sean útiles. “Por ejemplo, en materia de agua, la digitalización permite conocer dónde está cada gota que se inyecta en la red, pues cada gota cuenta. «No es posible controlar la lluvia, pero sí su gestión», recordó Valía.

Ignacio Llopis, managing director de IoTsens, formó parte del coloquio central del encuentro y durante intervención incidió en uno de los retos que tiene la sociedad para avanzar en ciudades más inteligentes: la formación. «No habrá transformación digital si no hay personas involucradas y transformadas», explicó Llopis en este sentido, para insistir en las diferentes líneas en las que hay que trabajar desde todos los agentes para mejorar las smart cities: «infraestructura, datos y formación y personas».

Llopis fue el encargado de cerrar el evento con una ponencia en la que recalcó la importancia de apostar por las tecnologías para mejorar la gobernanza y la transparencia, como se está haciendo en el servicio del agua. Así, destacó Waternology como una marca que busca «impulsar la tecnologización del sector» mediante un componente software que permite, entre otras cosas, «simular comportamientos hidráulicos» para una rápida intervención, pero que también mejora la transparencia.

El sistema se trata, según dijo, de un «puzle modular con soluciones propias y líderes del mercado a la que incorporamos piezas constantemente». Llopis subrayó que «todas las ciudades necesitarán una plataforma de ciudad inteligente donde converjan datos de todos los departamentos». «Esta es la visión integradora y digital de Facsa para mejorar la gestión del agua del mañana», concluyó.

El coloquio estuvo moderado por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, e Ignacio Llopis estuvo acompañado de la presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía; la directora del ITI, Centro Tecnológico TIC, Laura Olcina; y el director general Smart City Cluster, Daniel González-Bootello.