Grupo Gimeno defiende el valor de las sinergias para desarrollar espacios de datos que impulsen el crecimiento empresarial

espacios-de-datos

En la industria, la explotación de datos a lo largo de la cadena de valor proporciona enormes ventajas competitivas a las empresas. La clave está en generar un entorno seguro y de confianza, donde las compañías industriales depositen datos que puedan ser analizados por algoritmos y aplicaciones desarrolladas por empresas tecnológicas a su servicio.

En torno a este eje ha girado el último debate celebrado por Valencia Plaza y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, que ha contado con la participación de Sergio Vilanova, director de Transformación Digital y Organización de Grupo Gimeno.

Que empresas con diferentes roles colaboren entre sí para crear un espacio que les permita interactuar con grandes cantidades de datos industriales -más allá de sus fronteras organizacionales- es una de las claves que ha puesto encima de la mesa Vilanova, pues, según ha indicado, “la compartición de datos entre entidades (empresas, administración u otras) puede enriquecer el valor que se obtiene de los datos. El acceso a los datos que no se poseen a nivel interno, permite establecer relaciones y crear sinergias o generar un mayor volumen de datos almacenados que dote de solvencia a los modelos que los consuman dichos datos”. En este sentido, ha asegurado que “Grupo Gimeno está cada vez más orientado a la explotación del dato, y trabajando en los retos que surgen como la limpieza y ordenación de los datos, su gobierno o la seguridad a aplicar en cada caso”.

Durante el debate sobre espacios de datos -moderado por Javier Alonso, director de Valencia Plaza- los asistentes han coincidido en que la evolución en la eficiencia y competitividad de las empresas pasa por tener un control más exhaustivo de sus datos de fábrica con el fin de optimizar sus procesos, e incluso abrirse a nuevos modelos de negocio. En este sentido, ITI lidera el proyecto Inddis, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, con el que se busca el diseño, la creación y la puesta en marcha de un prototipo de Espacio de Datos para la Industria de la Comunitat Valenciana. Estos espacios de datos ofrecen a las empresas industriales un lugar seguro y confiable, en el que poder optimizar y extraer todo el valor de sus datos, a través de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, mejorando sus procesos en cada una de las fases de su cadena de valor.

El encuentro ha contado también con la participación de Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana; Laura Olcina, directora gerente de ITI; Daniel Sáez, director de Transferencia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de ITI; Eva Giner, gerente de Innovación de SPB; Juan Jiménez, director de Industria en Laberit; José Vilar, director de Operaciones en Nunsys; Miguel Juan, socio director en S2 Grupo; Simon Van Olmen, CEO en Multiscan Technologies; Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop; Enrique Ruiz, director de Tecnología e Innovación de Disid; y José Manuel Ferri, director de Operaciones de Ahora.

 

https://valenciaplaza.com/galgus-paynopain-photonic-elegidas-pabellon-espana-mobile-world-congress-2022