Grupo Gimeno defiende el modelo de negocio sostenible como el único válido para liderar los retos del futuro

modelo-de-negocio-sostenible

Solo las empresas con un modelo de negocio sostenible conseguirán liderar el futuro. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la “Jornada de Sostenibilidad” organizada por Valencia Plaza con el objetivo de analizar el papel de las empresas y entidades financieras como motor de la transición hacia una economía más comprometida.

Un encuentro en el que José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno, ha sido uno de los protagonistas, formando parte de la mesa redonda “Empresas sostenibles”, en la que ha compartido debate con Cristina del Campo, directora general de Ainia; Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone; e Ibán Molina, delegado institucional de Iberdrola. Junto a ellos ha analizado aspectos clave para un modelo de negocio sostenible, tales como la colaboración entre entidades, la transparencia y la comunicación bidireccional con los diferentes grupos de interés, la captación y retención de talento o el papel de la innovación y la tecnología.

En este sentido, Vilar ha asegurado que “vivimos en la era de la comunicación y de la transparencia, entendida como la disposición de explicar de manera natural la actualidad de la compañía, sus resultados, impacto y toma de decisiones”. Es por ello que, tal como ha proseguido, “el diálogo y la escucha con los públicos de interés es vital para la construcción de la hoja de ruta y la sostenibilidad a largo plazo, pues atender a sus expectativas es clave para orientar la gestión hacia la generación de valor”.

Al hilo de lo anterior, el director general de Grupo, ha hecho especial hincapié en los públicos internos, afirmando que “la comunicación con ellos adquiere todavía mayor relevancia en relación a la sostenibilidad, ya que todo el equipo debe ser participe y consciente de nuestro compromiso con la gestión sostenible; es el primer embajador, la primera persona que debe creer, sentir, vivir nuestra cultura”.

Del mismo modo, durante su intervención, Vilar ha puesto en valor la importancia de la captación y retención del talento. Un aspecto para el que, según ha asegurado, “el liderazgo sostenible, el propósito y la cultura empresarial son aspectos determinantes, pues especialmente las nuevas generaciones exigen empresas con propósito”. Además, “toda esta revolución tecnológica y social y económica va a requerir de nuevos perfiles, del desarrollo de nuestros/as empleados/as y la capacidad de las universidades para cubrir esas necesidades”, ha apuntado.

Por último, Vilar ha defendido la tecnología y la innovación como “una de las cinco grandes palancas catalizadoras de soluciones” que, tal como ha concluido, “serán imprescindibles para llevar a cabo la transformación de las infraestructuras y las ciudades que requieren los nuevos tiempos”.

La apertura del evento –al que han asistido casi 100 personas- corrió a cargo de Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, a quien ha seguido en una ponencia inaugural Álvaro Colino, director de coordinación de productos de negocio sostenible de Caixabank. Júlia Company, directora general del IVACE, ha sido la encargada de la clausura institucional.