Grupo Gimeno comparte las claves de los desafíos y oportunidades de la comunicación interna en el último encuentro de Valencia Plaza y DIRCOM

comunicacion-interna

En un contexto de incertidumbre y cambios, la pandemia obligó a las empresas a reinventarse, y muchas de ellas apostaron por la comunicación interna como un elemento estratégico. Elemento en torno al que ha girado el último desayuno organizado por Valencia Plaza y DIRCOM y en el que Carolina Beguer, directora de Comunicación de Grupo Gimeno, ha reflexionado, junto a profesionales del sector, acerca de los cambios vividos en estos últimos años, así como sobre las nuevas tendencias y el futuro de la comunicación interna.

La charla -moderada por el director del periódico, Javier Alfonso, y celebrada en la recién inaugurada sede de Zeus y Sesame en la Marina de Valencia- ha comenzado con un análisis de los efectos de la crisis sanitaria en la comunicación interna, que, tal como han apuntado los/as presentes, provocó cambios de fondo en el mensaje y en las herramientas para transmitirlo, al tiempo que reforzó su valor. En este sentido, Beguer ha afirmado que “fue, sin duda, un catalizador absoluto”, a lo que ha añadido que estos cambios “han tenido un efecto democratizador en la comunicación interna, dando protagonismo a las personas independientemente de donde estén y cual sea su labor”.

Al hilo de lo anterior, Beguer ha puesto en valor la digitalización para conectar a las personas, poniendo como ejemplo “contiGO”, el canal de comunicación interna que Grupo Gimeno lanzó durante el confinamiento para acercarse a su equipo y asegurar una comunicación fluida y transparente.

La generación de pertenencia en los/as empleados/as y la retención y captación de talento ha sido otro de los puntos clave del desayuno. Un aspecto sobre el que Beguer ha afirmado que lo importante “no es solo cómo contamos las cosas sino cómo las personas que forman parte de nuestros equipos las viven”. Para ello, tal como ha proseguido, “resulta igual de importante el modo de hacer las cosas que el modo de contarlas”, así como la construcción de “un relato conjunto que integre la diversidad del equipo”.

En el encuentro también han participado Pilar Boix, directora de comunicación de Balearia; Vicky Casañ, responsable de personas y comunicación interna de Grefusa; Majo Castillo, CEO de Zeus y COO de Sesame; Andrea Villafañé, directora de marketing y comunicación de Nunsys; Benjamín Marín, director de comunicación de À Punt; Natalia García, de Comunicación y Relaciones Externas de SPB; Esther Castellano, presidenta de DIRCOM CV y Región de Murcia; y Susana Miquel, vicedecana de grado de Publicidad y RRHH de la Universitat Jaume I de Castelló.