El Ayuntamiento de Massanassa y FOVASA intensifican y mejoran el servicio de limpieza y de recogida de residuos sólidos urbanos

Massanassa

El Ayuntamiento de Massanassa ha mostrado su agradecimiento al equipo humano de FOVASA, empresa encargada del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria del municipio, durante el acto de presentación oficial del servicio.

En el evento han estado presentes Paco Comes, alcalde de Massanassa, Juan Pablo Mateo, director general de FOBESA/FOVASA y Eduardo Benetó, director del Área Medioambiente en València. En este contexto, Mateo ha puesto de relieve que “se ha realizado un estudio del municipio exhaustivo para poder ofrecer el mejor servicio posible, personalizado, en base a las necesidades y objetivos que persigue el municipio”.

En Massanassa, el servicio cuenta con una plantilla de catorce personas que realiza la limpieza viaria en las calles todos los días de la semana, incluyendo refuerzo por las tardes, en una estructuración de seis zonas de limpieza incluyendo el Polígono Industrial de la localidad. Dos días a la semana se lleva a cabo el baldeo de las calles, es decir, la limpieza de las áreas peatonales, calzadas, parques infantiles, mobiliario urbano y puntos geográficos de contenedores a través de una manguera con agua y detergente a presión, sobre todo en aquellas zonas que requieren mayores niveles de desinfección y limpieza. La barredora del servicio que ofrece la empresa es totalmente eléctrica y los viernes por la tarde se hace una limpieza intensiva en el Polígono Industrial.

Por lo que respecta a la recogida de residuos, se hace todos los días de la semana con contenedores de carga lateral de 3.200 litros. Además, el pasado año 2021 se implementó en el municipio el contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica y/o urbana. Un paso más en materia de reciclaje para cerrar el círculo del reciclaje integral de los residuos urbanos y un progreso más en vías de alcanzar una mayor sostenibilidad.

Estos contenedores marrones sirven para depositar restos de comida, posos de café, servilletas y papel de cocina usado, restos de huerta y jardinería, corcho natural, entre otro tipo de materias orgánicas. Cuentan con una capacidad total de 2.200 litros y tienen implementados una cerradura de llave tipo AGA incentivando así un correcto uso con el objetivo de obtener un residuo de alta calidad sin impropios.  Por otro lado, la recogida de los enseres se realiza un día a la semana, mientras que la recogida de cartón, envases y orgánica de los grandes productores del municipio se produce dos días a la semana.

“La limpieza viaria es fundamental y es por ello por lo que desde el ayuntamiento hemos potenciado esta área dando un paso más allá en la limpieza, así como en el reciclaje de residuos ampliando la partida presupuestaria para esta labor. Se ha invertido el doble y eso puede verse en el nuevo sistema de contenedores de basura y la recogida de residuos urbanos, además de la incorporación del contenedor marrón en las diversas islas de contenedores de nuestro pueblo”, expresa Paco Comes, alcalde de Massanassa.

Asimismo, durante los próximos días, se van a establecer 9 puntos limpios urbanos: 5 ubicados en diversas localizaciones de la población y 4 en espacios interiores de edificios públicos. En estos puntos, el vecindario de Massanassa podrá depositar elementos como bombillas, CD’s, tintas de impresora, pilas, cargadores, mandos de televisión, etcétera.