La Generalitat apoya el modelo de alta eficiencia de gestión de residuos implantado por FOVASA en Pedreguer

Pedregrer

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha expresado el apoyo de la Generalitat Valenciana al nuevo servicio de recogida de residuos «puerta a puerta» que se ha puesto en marcha Pedreguer.

La consellera, acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha visitado el Ayuntamiento de Pedreguer, donde el alcalde, Sergi Ferrús, el portavoz del Ayuntamiento y 2º teniente de alcalde, Ferran Lloret, el director general de FOBESA y FOVASA Juan Pablo Mateo, y el responsable de gestión de servicios medioambientales en Pedreguer Vicent Garcia, le han explicado los detalles de la implantación del sistema puerta a puerta.

En este sentido, la consellera ha asegurado que Pedreguer es un buen ejemplo de que «la recogida selectiva de residuos ‘puerta a puerta’ es viable en municipios de más de 5.000 habitantes». Pedreguer cuenta con 8.000 habitantes y con una importante población dispersa y estacional. En agosto inició un revolucionario sistema que, como ha subrayado Mollà, «ha permitido aumentar del 20 % al 66 % la recogida selectiva en origen».

Tras esta visita, Mollà también ha destacado que por primera vez un municipio valenciano ha diferenciado la recogida de celulosas como pañales y otros productos de higiene personal. Estos desperdicios ya no acaban en los vertederos.

Por último, ha recalcado que «nos hace falta modelos valientes, rentables y extrapolables como el implantado en Pedreguer». «La planta de tratamiento tiene que ser el último recurso de recuperación de materiales», ha precisado la consellera, que ha dejado claro el compromiso de su conselleria y de la Generalitat con la economía circular y este sistema de separación de residuos ‘puerta a puerta’.

Mollà también ha visitado las instalaciones de FOBESA/FOVASA, donde ha recordado que Pedreguer se suma a otros ayuntamientos que ya están implementando modelos de alta eficiencia en la recogida de residuos y ha querido reconocer también el esfuerzo que realizan los educadores ambientales en los municipios.