Facsa presenta sus últimos avances en materia de olores en el Congreso Internacional NOSE 2022

Congreso-NOSE

Facsa ha participado esta semana en el Congreso Internacional NOSE 2022 organizado en Sicilia por AIDIC, la Asociación Italiana de Ingeniería Química. Estas conferencias han dado la oportunidad a la comunidad científica e industrial de todo el mundo de intercambiar experiencias e ideas, así como de discutir las principales innovaciones relacionadas con los olores, incluyendo una amplia gama de diferentes temas con el fin de dar un punto de vista global sobre este tema en continuo progreso, y que, desde hace años, ha despertado un especial interés en el mundo de la depuración de aguas residuales.

En este contexto, Facsa ha mostrado sus últimos avances en materia de olores a través de dos proyectos sobre monitorización de olores de EDAR y la evaluación de su impacto en entorno urbano. Concretamente, ha puesto de manifiesto su apuesta por la innovación mediante el desarrollo de nuevas herramientas que permiten controlar las emisiones de olor, su transporte y cuantificación, para llevar a cabo un control exhaustivo en el entorno de las instalaciones que opera.

Ambos trabajos están centrados en explotaciones que han quedado integradas en núcleos urbanos. Un aspecto problemático al que los gestores de EDAR en España están prestando cada vez mayor atención, pues observan como el constante incremento demográfico provoca que las plantas construidas en las afueras de las ciudades estén siendo absorbidas paulatinamente por las áreas metropolitanas e industriales.

En este sentido, una parte esencial del control de este tipo de emisiones atmosféricas en la que Facsa está profundizando es la monitorización y caracterización de las fuentes emisoras. En relación con este aspecto, se ha presentado un trabajo en el que ha participado la empresa Meteosim y ha colaborado EMASESA, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A., centrado en el sistema Vigi e-Nose, un equipo capaz de analizar las concentraciones de olores y COVs en diferentes fuentes de emisión y de forma continua, capaz de transmitir estos valores a una plataforma de simulación de dispersión de olores en EDAR.

Por otra parte, con la participación del Grupo de Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I e Hydrens (Hydrodynamic & Environmental Services), y con la colaboración del ayuntamiento de Benicàssim, se ha presentado un trabajo innovador para la predicción de olores en poblaciones mediante un gemelo digital urbano. Así, se ha conseguido desarrollar una herramienta de alta resolución basada en simulación fluidodinámica de alta precisión en 3D combinada con inteligencia artificial, capaz de determinar el impacto de contaminantes atmosféricos y olor a escala urbana.

Con estos trabajos en colaboración, Facsa persigue el objetivo de desarrollar herramientas digitales potentes y equipos de medida más precisos, que junto con nuevas metodologías ayuden a avanzar en esta temática de interés para el sector del tratamiento de aguas residuales que resulta ser de elevada complejidad, como es el diagnóstico de impacto de olores a escala urbana.