Facsa finaliza las obras para mejorar el funcionamiento de la potabilizadora de Lloret de Mar – Tossa de Mar

potabilizadora-de-Lloret-de-Mar

El presidente de la Diputació de Girona y del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha presentado las obras que se han llevado a cabo durante el último año en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Lloret de Mar – Tossa de Mar, dentro del término municipal de Tordera. Al acto también han asistido representantes de Facsa, empresa encargada de ejecutar dos de las actuaciones, en concreto, Jose Claramonte, director general, Pascual Maximino, director del área de abastecimiento y Miguel Ortíz, subdirector de explotaciones de abastecimiento, Benjamín Eixarch, coordinador de zona, y Manuel Ortíz, técnico de potabilización.

El Consorci d’Aigües Costa Brava Girona ha confiado a Facsa la ejecución de dos obras en esta estación con el objetivo de mejorar su funcionalidad. Esta planta suministra agua en alta a estos dos municipios y posibilita resolver el deterioro progresivo de las captaciones ubicadas al acuífero de la Tordera provocado por el exceso de hierro y manganeso.

En una primera fase, se ha construido un bypass en la entrada de agua de la planta. De esta forma, a partir de ahora, se evitará interrumpir el suministro de agua potable durante las tareas de limpieza en la cámara de llegada, que se podrán llevar a cabo de una forma más eficaz y rápida. La actuación ha consistido en la instalación de una nueva tubería de fundición de diámetro nominal interior de 500 mm y una válvula de mariposa automatizada para interceptar el agua de llegada y conducirla a los decantadores de la planta.

La segunda obra ha consistido en la ampliación de la línea de fangos para mejorar la eficiencia del tratamiento, sobre todo en verano y en épocas de sequía. Se ha reformado el espesador y el almacenamiento de fangos, se ha instalado un sistema de agitación para evitar sedimentos en el depósito de acumulación de las limpiezas de filtros y se han sustituido las bombas del mismo depósito y también las de alimentación en el espesador de la potabilizadora.

El presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer, ha subrayado el salto cualitativo que tendrá a partir de ahora el equipamiento: “Estas actuaciones ayudarán a mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la potabilizadora. Además, repercutirán directamente en beneficio de la ciudadanía de Lloret de Mar y Tossa de Mar»

El importe total de estas dos obras ha sido 289.208 euros y da continuidad al buen trabajo realizado por Facsa y su socio CALAF Constructora en esta instalación, que comenzó en 2020 con el servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua en alta de la zona.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin