Sitra y Biovic defienden el papel estratégico de los gases renovables en el escenario de la descarbonización

gas-renovable-biovic-sitra

La segunda edición del Salón del Gas renovable, organizada por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Española del Biogás (AEBIG) en Feria Valladolid, ha superado todas las expectativas previstas al conseguir reunir en esta ocasión a cerca de 2.000 visitantes profesionales y 111 firmas expositoras, las cuales han tenido la oportunidad de mostrar lo último en tecnología, conocimiento y recursos para acelerar la implantación con éxito de proyectos de biogás, biometano y otros gases renovables en España.

Entre las firmas expositoras, han destacado Sitra y Biovic, empresas de Grupo Gimeno que han expuesto en un stand conjunto sus novedades tecnológicas y soluciones en el ámbito del biogás, biometano e hidrógeno verde. Unos servicios que han podido conocer de primera mano la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Sara Aagesen; el presidente de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), Javier Díaz; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones,y otras personalidades.

En el marco de las conferencias organizadas en el II Salón del Gas Renovable, en concreto, en la mesa temática “Nuevas tecnologías para plantas de biogás en España”, Luis Puchades, director de Biovic, ha presentado dos pioneros proyectos en España. Estos están a punto de construirse para la firma Abonos Orgánicos Montagut S.L e involucran distintas tecnologías, tales como digestión, compostaje y tratamientos térmicos. Estarán ubicados en los municipios de Lluxent (Valencia) y Almansa (Albacete), dando una solución integral a la gestión de residuos agrarios y agroindustriales, mediante la transformación de digeridos y otros subproductos orgánicos en fertilizantes de alto valor.

Cabe destacar que la planta de Lluxent producirá un fertilizante orgánico, susceptible a recibir la certificación ecológica y la planta de Almansa tendrá capacidad para producir más del 10 % del consumo de gas natural doméstico de la provincia.

Todo ello pone de manifiesto los avances del grupo en el desarrollo de energías renovables, como es el caso del hidrógeno o el biogás/biometano, que cobran un papel fundamental en el proceso de descarbonización y en el impulso hacia una economía circular en el país.