Más de un centenar de personas asisten a la II Jornada ‘Agua y Futuro’ del Levante EMV y FACSA

  • La reutilización y la economía circular en la gestión del agua centra el foro celebrado en Valencia

La última edición del foro ‘Agua y futuro’, organizado por Levante EMV y FACSA, reunió recientemente en Valencia a expertos, políticos y empresarios del sector, que abordaron los desafíos y barreras que plantea el saneamiento, especialmente en el marco de la nueva normativa en la que está trabajando la Unión Europea.

Durante el encuentro, Enrique Gimeno, presidente de Grupo Gimeno, afirmó que el futuro del planeta pasa por el agua «reciclada» y por una gestión sostenible que ineludiblemente conlleva considerar como un recurso las aguas residuales, dándoles un segundo uso. 

Al hilo de lo anterior, Gimeno incidió en que el gran reto en estos momentos «es contribuir a la economía circular con la reutilización». En ese avance hacia la regeneración del elemento hídrico ya tratado para uso agrícola trabaja FACSA, con la investigación e innovación de proyectos como el Remeb, un biorreactor de membranas cerámicas para depurar.

Por su parte, José Claramonte, director general de Facsa, apuntó que el agua residual ya tratada es un sector innato de la economía circular. En este sentido, a fin de remarcar que la barrera económica no puede ser un obstáculo en el reto de la reutilización, señaló que «el agua no tiene precio, lo tiene su tratamiento y distribución».

Además, Claramonte realizó una sólida defensa de la búsqueda de la eficiencia y no perdió la ocasión de reclamar «una despolitización del tema del agua». «No hay un pacto entre los partidos», recriminaba, para pedir «un único criterio» a la hora de «desarrollar planificaciones y recursos, independientemente del color político».

El debate, moderado por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales del diario Levante-EMV, contó también con la participación del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo; de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Manuel Alcalde; el catedrático de Mecánica de Fluidos de la UPV y vicepresidente de la International Water Association (IWA), Enrique Cabrera Rochera; y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Enrique Lapuente.

Descarga aquí la entrevista de José Claramonte en Levante EMV:09_12_2018_Levante de Castelló_Hay que dar un paso más y ofrecer un recurso que es el agua regenerada.pdf09_12_2018_Levante de Castelló_Hay que dar un paso más y ofrecer un recurso que es el agua regenerada.pdf?

Acede aquí la fotogalería del evento.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin