La UTE FACSA-JUJOSA inicia las obras del colector de Borriol

  • El presidente de la Diputación, Javier Moliner, presenta la web del proyecto, a través de la cual los ciudadanos podrán seguir 'en directo' la evolución de los trabajos

La UTE FACSA-JUJOSA inició ayer las obras del colector de Borriol, la nueva infraestructura que canalizará las aguas residuales desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón y resolverá los problemas de vertidos del municipio. Una actuación que cuenta con dos millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de nueve meses.

Coincidiendo con la firma de acta del inicio de la obra -en la que estuvieron presentes José Claramonte, director general de FACSA, y Jorge Morales, director de Infraestructuras de la compañía de Grupo Gimeno-, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentó el nuevo portal web colectorborriol.dipcas.es, a través del que la Diputación, FACSA y JUJOSA informarán de los avances de esta actuación prácticamente en tiempo real, a fin de que cualquier ciudadano sea conocedor del nivel de cumplimiento de plazos, beneficios de la obra y demás cuestiones referentes a la misma. 

En este sentido, Moliner afirmó que “una infraestructura de tanto recorrido, con las múltiples afecciones que puedan derivarse, merece y debe tener un canal de interacción directo con la ciudadanía para informarles al día, con transparencia y agilidad, con el objetivo de minimizar las molestias de las obras y explicar en cada momento los pasos que se están dando, los siguientes a dar y cada una de las consecuencias de esas actuaciones”.

Características técnicas de la obra

Las obras tienen como objeto construir un colector desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón de la Plana, ya que la actual instalación de Borriol es incapaz de tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en esta población, mientras que la estación depuradora de Castellón cuenta con capacidad suficiente, consiguiendo de esta forma cumplir con las normativas vigentes en materia de depuración de núcleos de población y de vertido al dominio público hidráulico.

Las principales características de las obras son las siguientes:

  • El colector tiene una longitud de 11.166,41 m, de los que 6.490,00 m corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta la esquina sur-este del nuevo cementerio municipal de Castellón y 4.676,00 m corresponde al colector municipal de Castellón.

  • Existen dos estaciones de bombeo, estando situada la primera de ellas en la parcela de la actual EDAR de Borriol con el fin de recoger las aguas residuales procedentes de la zona baja de la población que no pueden conducirse por gravedad hasta el nuevo colector general. La segunda está situada en la parcela de la antigua EDAR de la empresa Marie Claire, y bombeará todo el caudal procedente de la población de Borriol, urbanizaciones dispersas, así como el caudal que se recoge de las zonas industriales.

Se realizarán las siguientes mejoras en la red de saneamiento del municipio de Castellón:

  • Renovación de los colectores por los que discurren las aguas procedentes de Borriol con una longitud total de 2.546,31 metros.

  • Sustitución de los equipos de impulsión actuales por otros de mayor potencia en las estaciones de bombeo de la Plana y Río Seco.

  • Creación de un nuevo aliviadero en la zona de la rotonda de la Dussen y mejora de los aliviaderos existentes en Castalia, Ronda Magdalena / Teodoro Izquierdo y Camí La Plana / Caminàs.?