Las pruebas en la nueva depuradora de Alcalà de Xivert, cuyo contratista es la UTE Renos-Sedesa-Facsa, se iniciarán este mes de mayo

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, destacó el pasado viernes, 2 de mayo, que la Generalitat iniciará este mes las pruebas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcalà de Xivert (Castellón).
 
Alfredo González ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de esta infraestructura hidráulica, cuyas obras están siendo ejecutadas por la UTE. Renos-Sedesa-Facsa.
 
Asimismo, ha indicado que estos ensayos permitirán comprobar que la actividad de la planta discurre con normalidad, haciendo así posible en las próximas semanas tratar todas las aguas residuales de Alcossebre y Cap i Corp.
 
Cabe destacar que la EDAR de Alcalà de Xivert va a beneficiar en un futuro a toda la población con residencia fija y estacional de esta zona, ya que la capacidad de servicio de esta planta es de 66.000 habitantes equivalentes. Para ello, la Conselleria de Presidencia y Agricultura ha invertido, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), más de 15,3 millones de euros.
 
 
Obras EDAR Alcalà de Xivert
 
La nueva EDAR, va a depurar a través de 2 líneas de tratamiento las aguas mediante un proceso biológico de fangos activos mediante aireación prolongada con una capacidad diaria de 6.000 metros cúbicos cada una. Asimismo, se ha instalado una red de captación de aire para su tratamiento, soplantes y se ha realizado la instalación eléctrica necesaria para su funcionamiento.
 
Del mismo modo, se han construido una serie de estaciones de bombeo, impulsiones y colectores de gravedad que permiten elevar el agua de Alcossebre a la nueva EDAR, varios edificios para albergar las instalaciones y se han ejecutado una serie de mejoras en el camino Corral de l'Home, necesarias para acceder a la EDAR.