La Cátedra FACSA-UJI y el IUPA crean Water UJI, un hub tecnológico en el sector del agua para Castellón

water-uji-facsa

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y el Instituto de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I impulsan la creación de Water UJI, un hub tecnológico en el sector del agua para Castelló financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana.

El proyecto surge como respuesta a los retos que deberá hacer frente la provincia de Castellón en materia de agua, pues desafíos como la escasez endémica de este recurso, agravada por los efectos del cambio climático, y la necesidad de asegurar su suministro con recursos sostenibles y de calidad serán prioridades en el desarrollo económico y social de las próximas décadas.

Así, Water UJI pretende alinear las capacidades de investigación de la Universidad con los retos y necesidades de diversos sectores en relación al agua. Y para conseguirlo, se fomentará la colaboración de la UJI con las empresas y emprendedores del sector a fin de innovar en la búsqueda de soluciones eficientes y competitivas y se orientará a las administraciones en la priorización de las políticas de apoyo y estímulo que afronten los futuros desafíos medioambientales.

Además, el agua, como recurso que abarca distintos ámbitos de la actividad humana de forma transversal, es una parte esencial en sectores como la agricultura, la gestión urbana, el turismo, la industria cerámica o la ganadería, entre otros. Es por ello que el proyecto creará encuentros sectoriales que permitan analizar la situación concreta de cada área, alinear las necesidades con las estrategias existentes a nivel local, nacional y europeo y buscar soluciones innovadoras que puedan llegar al mercado. Un proceso que solo es posible con la creación de sinergias entre la universidad, las empresas y las administraciones, siendo este el objetivo principal de Hub Water UJI.

Más información sobre Water UJI aquí.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin