La Cátedra FACSA–UJI entrega sus premios a las mejores investigaciones académicas aplicadas al ciclo integral del agua

entrega-premios-cátedra-facsa-uji

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló (Cátedra FACSA-UJI) ha celebrado de manera online el acto de entrega de la cuarta edición de sus premios a los mejores trabajos de Final de Grado, Final de Máster y Tesis Doctoral relacionados con el ciclo integral del agua.

Este ha sido presentado por el director de la Cátedra, Sergio Chiva, y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, quienes ha coincidido en la importancia de invertir en investigación, innovación y tecnología para garantizar el futuro del agua.

En este sentido, Chiva ha valorado el papel de estos premios para reconocer a jóvenes que inician su carrera en la investigación y que ven al sector del agua como un ámbito con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento. Del mismo modo, ha destacado la calidad de los trabajos premiados que han sido seleccionados entre los muchos presentados a nivel nacional y ha declarado que “saber que los tres premiados siguen sus carreras investigadoras nos alegra y nos reafirma en la importancia de valorar el potencial de jóvenes talentos que pronto liderarán la innovación tecnológica del sector”.

Por su parte, Gimeno ha resaltado el papel de estos galardones como una muestra más de la importancia de invertir en las personas, el gran activo que hace progresar la sociedad. Unos premios que según ha manifestado “se han convertido en un punto de encuentro y diálogo a la hora de proponer soluciones innovadoras que nos permitan seguir avanzando y responder con eficacia a los retos futuros que plantea la gestión del ciclo integral del agua, tal y como ha continuado”.

Acto seguido ha tenido lugar la intervención del invitado de honor Raúl Muñoz Torre, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, que ha centrado su ponencia en los procesos de microalgas como plataforma para la mejora de la eficiencia energética y ambiental en EDARS.

Inmediatamente después se ha procedido a la entrega de los premios que, en esta cuarta edición, han recaído en Josué González Camejo en la categoría de Tesis Doctoral, gracias a su trabajo “Evaluación de la tecnología de fotobiorreactor de membrana de panel plano para el tratamiento de aguas residuales: aplicación exterior para tratar el efluente de un biorreactor de membrana anaeróbica”; en Marta Fernández Gatell en la categoría de Trabajo Final de Máster por su proyecto “La señal bioelectroquímica producida por una pila microbiana como indicador de la actividad bacteriana durante el tratamiento de las aguas residuales”, así como en Raúl Boix Pérez por su Trabajo Final de Grado “Nuevos fotocatalizadores activos bajo luz solar para degradación de contaminantes orgánicos persistentes en aguas residuales”.

A continuación, ha tenido lugar un interesante coloquio con los ganadores y se ha procedido al anuncio de la nueva convocatoria de los premios.

Sobre la Cátedra FACSA-UJI

La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, así como facilitar la colaboración entre los ámbitos profesional y docente. Desde sus orígenes hasta la actualidad ha organizado 11 jornadas, 23 seminarios, 16 cursos a nivel nacional entre otras citas, además de sumar cerca de 300 horas de formación en activo y promover numerosas investigaciones y becas en este ámbito.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin