Grupo Gimeno participa en DESTACA 2014, la primera feria de transferencia tecnológica de la Comunidad Valenciana

Del 26 al 28 de noviembre, Vila-real celebró Destaca 2014, la primera feria de innovación y tecnología promovida por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I. El foro favoreció el contacto de expertos académicos  con  empresas de los sectores cerámico, deportivo, energético y de la sanidad ambiental, para potenciar la transferencia de conocimiento.
 
El alcalde de Vila-real, José Benlloch; el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, fueron los encargados de inaugurar a Destaca 2014 sita en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vilareal
 
En el acto inaugural, el alcalde José Benlloch señaló que la feria es “una herramienta para construir el futuro” y Vicent Climent incidió en la importancia de la feria como “punto de encuentro entre el personal investigador y de relación entre la universidad y la empresa”. Igualmente, Juan Carda señaló que Destaca supone “un espacio único, en un entorno industrial muy vinculado a la cerámica, que pretende ensalzar el trabajo a veces poco reconocido de los investigadores”.
 
Benlloch, Climent y Carda coincidieron en la gran implicación de los patrocinadores, empresas y entidades participantes en la feria, y posteriormente pasaron por todos los stands expositores, incluyendo el de las empresas de la división de servicios de Grupo Gimeno
 
El evento contó con una elevada representación de expositores y una amplia zona divulgativa, incluyendo un ciclo de conferencias en las que participó Carlos Ferrer director de I+D+i de Grupo Gimeno con la conferencia “FACSA y su apuesta por la innovación. Sinergias entre el sector cerámico y el ciclo integral del agua en materia de I+D+i”. En la misma, se realizó un recorrido por la innovación en el ciclo integral del agua.  Haciendo breves paradas en cada uno de los procesos que lo componen y en los innovadores desarrollos en los que está trabajando, con procesos y productos que mejoran la tecnología y calidad el servicio que presta.
 
Por su parte, el director científico de BIÓTICA Guillermo Rodríguez, impartió la conferencia “Legionella, la aparente normalidad de un estado de emergencia” donde se trató la situación de los brotes recientes de legionelosis habidos en Europa, con especial énfasis en España. Destacó la explosividad del reciente brote de Portugal, con 336 hospitalizados y 10 muertos
 
Este escenario descubre la necesidad de incorporar técnicas rápidas en el control ambiental de la bacteria, dentro de los programas de control de calidad del agua en las empresas y de la legislación al respecto. La compañía presentó experiencias de éxito con su test rápido Legipid® y expuso sus líneas futuras de desarrollo, que pasan por la automatización del test en un equipo biosensor que funcionará en campo, denominado Legiolab®.  
 
El éxito de esta iniciativa hace prever su continuidad en los próximos años consolidando la innovación como componente crítico en el desarrollo de la región.