FACSA y Enagás Emprende cierran un acuerdo de inversión en Trovant Technology apostando por la innovación en el sector del biometano

FACSA-Enagás-Trovant
  • FACSA lidera esta operación en la que además de apoyo financiero, aportará sus recursos técnicos y experiencia en el mercado
  • Enagás Emprende, filial de innovación abierta de Enagás, continúa su acompañamiento a la startup incorporada a su portfolio en 2020
  • Trovant Technology comenzó su colaboración con FACSA el año pasado a través de la iniciativa Corporate de Lanzadera y está desarrollando una nueva tecnología para upgrading de biogás a biometano

FACSA, Enagás Emprende y Trovant Technology anuncian el cierre de un acuerdo de inversión por parte de las dos primeras en Trovant. El objetivo es continuar con el desarrollo de una nueva tecnología que mejore la viabilidad de la producción de biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos. La operación ha sido liderada por FACSA, acompañada por Enagás Emprende (iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás), que incorporó a Trovant Technology a su portfolio de participadas en 2020.

De esta manera, la startup nacida en Valladolid contará con un nuevo apoyo de referencia en el sector medioambiental y de tratamiento de aguas residuales. Durante los próximos meses, Trovant continuará con su desarrollo tecnológico en forma de un nuevo prototipo que se probará en campo en las instalaciones industriales de FACSA. El acuerdo llega después de que Trovant Technology recibiese financiación en la última convocatoria NEOTEC de CDTI.

La colaboración entre Trovant Technology y FACSA arrancó en 2020 a través de una prueba como parte de la iniciativa Corporate de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig. Tras esa primera toma de contacto, que consistió en varias semanas de pruebas de un primer prototipo en la EDAR de Castellón, el interés de todas las partes se ha materializado ahora en este acuerdo.

Para FACSA, la operación supone un paso más en su apoyo a los gases renovables como el biometano y el hidrógeno, utilizando para ello herramientas de corporate venturing. Ricardo Saez, director de Expansión de FACSA, apunta que “este acuerdo es fruto del interés de FACSA por el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la economía circular. La apuesta por Trovant se enmarca dentro de la línea de apoyo a startups y emprendedores que desarrollamos con el apoyo de Lanzadera. En este proyecto, tenemos la fortuna de contar como socio con Enagás, empresa referente en el mercado gasista, cuya aportación será de gran valor para el éxito del mismo”.

Por su parte, Enagás Emprende continúa apostando en el emprendimiento para la descarbonización. En  palabras de Fernando Impuesto Nogueras, director general de Enagás Emprende: “Los proyectos de economía circular están muy en nuestro foco. Estamos encantados de poder seguir apoyando un proyecto tan prometedor como Trovant y creemos que unir la experiencia y capacidades de su equipo, con el potencial de una organización como FACSA en su rol como agente industrial de mercado es una combinación más que prometedora para el futuro del proyecto”.

Trovant Technology se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo según comentan los co-fundadores: “Nos permitirá dar un paso importante en nuestro desarrollo tecnológico, y nos coloca mucho más cerca de la realidad industrial al contar con el apoyo directo de un líder en el sector del ciclo integral del agua como FACSA. “Estamos muy ilusionados por contribuir a iniciar ese dialogo entre los sectores energético y medioambiental, que consideramos que cada vez será más importante de ahora en adelante”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin