FACSA y el Ayuntamiento de Siero instalan una nueva red de contadores de telelectura de consumo de agua en el municipio

telelectura-siero-facsa

El Ayuntamiento de Siero y FACSA han concluido en el plazo previsto el proyecto de implantación de telelectura de contadores de agua, con el principal objetivo de optimizar la gestión global de sus recursos hídricos, aumentar la eficiencia y reducir los costes del mantenimiento y gestión de la red de suministro.

El proyecto, que ha contemplado la instalación de 12.300 contadores -6.200 en Lugones y 6.100 en Pola de Siero-, permitirá al ayuntamiento disponer de información en tiempo real sobre el consumo, así como configurar alertas ante la existencia de una posible fuga o un consumo muy elevado, evitando la pérdida de agua y los costes por consumos excesivos.

A su vez, el nuevo sistema hará posible tomar las lecturas en remoto sin necesidad de acceder a las viviendas, de modo que los vecinos y vecinas podrán estar al corriente de facturas de viviendas alquiladas u hogares en los que no se habita normalmente, entre otros casos.

Todo ello gracias a un avanzado software y equipos de red fija que envían dichos datos desde el contador hasta el centro de control de datos. Datos que serán tratados en una plataforma software de última generación que FACSA ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Siero, en la que se analizarán todas las incidencias y se elaborarán los informes que permitirán una mejor gestión del sistema de agua.

Asimismo, aprovechando la implementación de este proyecto -que no ha supuesto ningún coste para los abonados ni instalaciones adicionales en sus viviendas- se han renovado aquellos elementos que, por el paso de los años, no funcionaban correctamente, como por ejemplo las llaves de corte individuales.

Del mismo modo, se han instalado dos antenas receptoras, una en Pola de Siero y otra en Lugones, que, gracias a su ubicación y tecnología, han mejorado la cobertura de lectura, facilitando un mayor número de lecturas al ser capaces de llegar a contadores internos que antes era imposible leer.

El alcalde de Siero, Ángel García González, ha presentado la nueva red de telelectura de contadores en una rueda de prensa que ha contado también con la participación de Gonzalo García, jefe de servicio de FACSA, quien ha puntualizado que “la implantación del nuevo sistema permitirá una gestión inteligente de toda la red de abastecimiento y, con ello, una mejora muy significativa en términos de eficiencia y sostenibilidad del sistema de distribución de agua”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin