FACSA presenta STO3RE en la XII Reunión de la red META

FACSA ha estado presente con el proyecto LIFE STO3RE en la XII Reunión de la red META (Mesa Española de Tratamientos de Agua) que se celebra en Madrid durante los días 20, 21 y 22 de junio. Una cita en la que universidades, centros de investigación y empresas han puesto en común sus líneas de investigación, así como experiencias y conocimientos en el ciclo integral del agua.
 
Elena Zuriaga, técnica de I+D+i de FACSA y coordinadora del proyecto LIFE STO3RE (ref. LIFE/14ENV/ES/000150), ha sido la encargada de exponer en qué consiste el proyecto europeo, los objetivos que persigue y los estudios previos al proyecto en la presentación titulada “Gestión mancomunada de lodos y purines mediante co-digestión anaerobia combinada con cavitación y ozonización”.

Esta reunión bianual ha hecho de foro de encuentro y discusión para investigadores y profesionales del sector del ciclo integral del agua concienciados de la importancia de la explotación sostenible de un bien natural tan preciado como es el agua. En este sentido, FACSA dedica importantes recursos a la intensificación de relaciones colaborativas entre universidad, administración y empresa, convirtiéndolas en su hoja de ruta para el desarrollo del entorno socioeconómico y la proyección del proceso de innovación.

Este proyecto europeo, liderado por FACSA, busca desarrollar un modelo de gestión conjunta energéticamente sostenible de fangos procedentes de EDAR y purines de granjas, con el fin de obtener un biofertilizante de alta calidad. De esta manera se protege el medio acuático frente a la contaminación de nitratos, microcontaminantes y patógenos.

Además, la empresa también ha estado presente a través de un trabajo sobre tratamientos biológicos “Implementación de los modelos bioquímicos ASM1 y ASM2d en un modelo CFD de etapa secundaria de una EDAR” realizado por FACSA y el departamento de ingeniería mecánica y construcción de la UJI, concretamente por Luis Basiero de FACSA, y Javier Climent y Sergio Chiva, de la UJI.