Facsa pone en valor la importancia de colaborar con las universidades para fomentar la investigación

innovación-Castelló

La salud innovadora de la economía de Castellón es buena, gracias al histórico impulso del clúster cerámico y el elevado peso del sector industrial, pero hay mucho camino todavía por recorrer, porque está en juego el porvenir de la provincia y la adaptación a todos los retos que están por llegar. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en la mesa de debate en torno al ODS número 9 – Industria, Innovación e Infraestructura- organizada por Mediterráneo, en la que ha participado Facsa.

Los ponentes han coincidido durante el encuentro en la necesidad de destinar más recursos a la innovación y Guillermo Berlanga, director de I+D+i y Mejora Continua de Facsa, ha destacado que ‘una vía importante para resolver este déficit es un conglomerado público privado que es muy interesante, con una universidad que es crucial para investigar y desarrollar’, y que, en el caso de Castelló, dispone de un clúster ‘en el que cada vez se apuesta más por colaborar’.

Otro asunto que se ha abordado en diferentes momentos del debate entre los expertos congregados ha sido la formación de alto nivel, un aspecto imprescindible para encontrar fórmulas de innovación. Desde Facsa, Berlanga ha puesto en valor ‘el perfil de los doctores, que se posicionan como un factor de futuro, especialmente en negocios destinados a la transición energética, nuevos combustibles o servicios digitales’, que están llamados a aumentar su peso en los próximos años.

Por otro lado, Berlanga ha expresado que, pese a la voluntad de dar nuevos pasos en la innovación, ‘se echa de menos más representantes de Castellón en nuevas alianzas, porque hay pocas empresas de la provincia en iniciativas como la alianza de baterías, estamos poco representados y hay que hacer un esfuerzo para estar y crear proyectos que hagan que Castellón sea visible’.

Asimismo, ha indicado que ‘crear un impacto positivo y generar una cultura innovadora, es lo que hace que una organización no se quede anclada’. También ha considerado relevante ‘la apuesta de la empresa y la dirección para innovar y disponer de medios’.

Por último, todos los participantes han resaltado que es necesario que todos los sectores asuman que todavía queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la innovación y que las administraciones deben poner su parte con inversiones y mecanismos que aceleren la evolución.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin