FACSA pone en valor la aplicación de los avances tecnológicos a los ODS a través de la reutilización a o la economía circular

ODS

La innovación ha de ser colaborativa e implicar tanto a los agentes del sector productivo como a los generadores de conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología. Sobre este eje ha girado el último desayuno de Levante EMV en el que Elena Zuriaga, técnica de I+D+i de FACSA, ha sido una de las protagonistas.

El evento se ha celebrado en Nomadom Coworking Paseo Ruzafa y está enmarcado en el ciclo de conferencias que organiza el medio para difundir los 17 ODS de la Organización de las Naciones Unidas. Este en concreto se ha centrado en el objetivo número 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Durante el encuentro, los ponentes han coincidido en que es vital afianzar un ecosistema colaborativo con las universidades, empresas y entidades sociales. En este sentido, FACSA ha sido un ejemplo con la formación de estudiantes y las dos cátedras universitarias en las que están presentes, una manera de hacer red en favor de la innovación. Asimismo, Zuriaga ha apremiado a orientar los avances tecnológicos a los ODS a través de la reutilización del agua o el impulso de la economía circular. En este sentido, ha explicado que FACSA está inmersa en un proyecto de reutilización de agua en la industria cerámica. “Hay que potenciar la economía circular y reutilizar el agua, en nuestro caso, buscamos recuperar nutrientes y que los lodos no sean residuos sino recursos”, ha apuntado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el empleo cualificado que posibilita innovar y ha puesto como ejemplo el análisis las aguas residuales para detectar niveles de covid llevado a cabo durante la pandemia. Por último, Zuriaga ha calificado la llegada de los fondos europeos de recuperación como una gran oportunidad para promover la economía circular.

El desayuno informativo -que patrocina FACSA junto con Autoridad Portuaria de València,  Caixa Popular Caixa Popular, y la Red de Institutos Tecnológicos (Redit)- ha contado también con la participación de Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI); Gonzalo Belenguer, director general de Redit; Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo Cluster de la Fundación Valencia Port; Fran Machado, representante del área Banca Empresa de Caixa Popular; y Gema Roig, coordinadora de proyectos de innovación europeos de Las Naves.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin