Facsa expone su propuesta de valor para aminorar los costes en la agricultura a través de la eficiencia hídrica y energética

eficiencia-energética

Facsa y Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con el Sindicato de Riegos de Vila-real, han organizado una jornada sobre eficiencia hídrica y energética en agricultura en el auditorio Músico Rafael Beltrán Monerha de Vila-real a la que han asistido más de 50 personas.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo de Rafael Ferrer, coordinador de zona de Facsa, el encuentro ha contado con tres ponentes especializados en la materia, el catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera, el ingeniero del Sindicato de Riegos de Vila-real, Sergio Usó y el subdirector del área de Abastecimiento de Facsa, Miguel Ortiz.

Durante su ponencia, Ortiz ha mostrado ejemplos de eficiencia energética en el abastecimiento del agua potable que se pueden aplicar al sector de la agricultura para ser más eficientes ya que, estos momentos, el precio de la energía es muy elevado y está repercutiendo en toda la cadena de producción.

Asimismo, ha profundizado en una herramienta desarrollada por Facsa, Energos, que, con los datos de entrada (kilovatios, m3), permite calificar la instalación con una letra como en el caso de los electrodomésticos.  Con esta solución es posible estudiar los márgenes de mejora, así como identificar qué partes de la instalación son susceptibles de mejora.

En este sentido, Usó ha presentado el caso de éxito del Sindicato de riesgos de Vila-real, y el plan de futuro, donde ha indicado la intención de reducir el gasto en kilovatios por metro cúbico, de los 0,31 actuales a los 0,20, lo que supondría una reducción del 35% en cuanto a la potencia eléctrica a utilizar para distribuir cada 1.000 litros de agua del sistema de riego. Por su parte Cabrera, ha hecho balance entre el pasado, el presente y el futuro y lo ha calificado como «un pasado brillante, un presente muy flojo y un futuro incierto» y ha destacado que en su opinión es prioritario “educar la ciudadanía”.

Tras las ponencias ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la vocal de la junta directiva del Sindicato de riegos de Castellón, Susana Pérez, quien ha conducido un coloquio en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de medir y diagnosticar para poder mejorar en eficiencia de los pozos de riego, de nuevas fuentes de energía alternativas para hacer frente al coste de la energía eléctrica, así como de la importancia de optimizar previamente las instalaciones.