Acasa da un paso más en la optimización del servicio en Alcúdia con la automatización y telecontrol de las instalaciones que abastecen las urbanizaciones Bonaire y Aucanada

Alcúdia

Acasa concluye uno de los objetivos marcados en el plan de mejora y modernización de las infraestructuras del servicio de abastecimiento de agua potable iniciado por la compañía en el año 2020: automatizar y telecontrolar las instalaciones que abastecen las urbanizaciones del municipio de Alcúdia Bonaire y Aucanada.

Los trabajos llevados a cabo han supuesto una importante mejora de las infraestructuras. Por un lado, la renovación de todos los cuadros eléctricos de las instalaciones, que ha permitido mejorar la eficiencia de los sistemas de arranque de los equipos de bombeo y alargar así la vida útil de las instalaciones que abastecen de agua potable a la urbanización de Bonaire, a través de sus seis depósitos, y a la de Aucanada, con un depósito que suministra por gravedad a toda la urbanización.

Por otro lado, la automatización y telecontrol de todo el funcionamiento de las instalaciones, incluidas las que no disponen de suministro eléctrico, instalando un sistema fotovoltaico de autoconsumo, optimizando así el consumo energético de todo el conjunto y consiguiendo tener información de todos los puntos relevantes en donde antes no se disponía.

De este modo, la gestión de estas infraestructuras ha quedado integrada dentro de la plataforma Waternology by Facsa, de manera que, desde ahora, es posible saber que bombas están funcionando, si existen averías, que caudales están circulando, niveles de depósitos y presiones, todo ello en tiempo real. A su vez, ya es posible optimizar el consumo energético haciendo trabajar los equipos de bombeo en las horas de menor consumo.

Esta actuación no solo permite alimentar el telecontrol y telemando con más información, sino que se consigue dar un salto hacia la Industria 4.0, pues a través de los diferentes aplicativos que la marca Waternology pone a disposición del servicio, la compañía es capaz de recopilar un gran volumen de información, que se analiza y trabaja con modelos predictivos cuyos resultados son utilizados para la posterior toma de decisiones.

Por tanto, gracias a todas estas medidas llevadas a cabo se van a reducir los costes de operación y mantenimiento, se detectarán averías con mucha antelación, se reducirán los tiempos de respuesta y se mejorará la toma de decisiones, que pasa a ser más ágil y con la mayor probabilidad de éxito.