FACSA mejora la regeneración de aguas de depuradora para reducir el consumo de energía y materias primas

SIMUV

Optimizar el rendimiento de los procesos de regeneración de aguas de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para conseguir una reducción del consumo de energía y materias primas es el objetivo principal de SIMUV, un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que lleva a cabo FACSA.

Esta iniciativa surge para responder a la necesidad, cada vez mayor, de aplicar los principios de la economía circular en el ciclo integral del agua, concretamente en las infraestructuras de depuración de aguas residuales, tanto a nivel de procesos y tecnologías, como en la gestión integral de las plantas y en los sistemas de saneamiento.

El proyecto, que concluye este año, persigue mejorar el rendimiento y la eficiencia de los tratamientos terciarios de EDAR, en la etapa del pretratamiento físico-químico y su posterior desinfección mediante radiación UV. El progreso se pretende llevar a cabo mediante el estudio experimental de modelos de degradación y el desarrollo de modelos de dinámica de fluidos computacional (CFD) de sistemas físico-químicos y reactores UV, que permitan observar y simular las mejoras hidráulicas en su funcionamiento y, en definitiva, optimizar la desinfección de las aguas depuradas.

Los equipos físico-químicos disponibles en las depuradoras, en los que se dosifican reactivos químicos, pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad del efluente y alinearlo con el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo. Por otro lado, la luz ultravioleta destruye los microorganismos patógenos de manera eficaz, pero, el consumo energético de las lámparas UV es bastante elevado, por lo que resulta especialmente interesante optimizar el comportamiento hidráulico para aprovechar al máximo el consumo energético.

A través de SIMUV, FACSA ya ha demostrado, mediante las herramientas de simulación CFD, mejoras en ambos procesos respecto a los ensayos en laboratorio, como fruto del desconocimiento hidráulico de estas unidades de proceso. Con estos resultados, la compañía pretende optimizar la mezcla, la dosificación de reactivos o el grado de desinfección a escala real de los tratamientos de regeneración que se desarrollan en las instalaciones que gestiona.

SIMUV es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) a través de la Línea de Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a la Compra pública de Innovación /Proyecto SIMUV – INNCP1/2021/4.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin