FACSA digitalizará la lectura de contadores de agua en la zona rural de Siero

WalkBy-telelectura-contadores-siero-rural
  • Esto será posible gracias al sistema WalkBy de IoTsens, especialmente diseñado para abastecimientos en los que no es viable instalar un sistema de telelectura de red fija
  • Las entidades concluyeron el pasado enero el despliegue de la nueva red de contadores de telelectura en el resto del municipio

 El Ayuntamiento de Siero y FACSA han puesto en marcha un nuevo proyecto que hará posible digitalizar la lectura de contadores de la zona rural del municipio, gracias a la implementación de la innovadora herramienta WalkBy de IoTsens, compañía especializada en soluciones globales de IoT, Big data e inteligente artificial.

Este sistema está especialmente diseñado para que los vecinos y vecinas de zonas donde no es viable instalar un sistema de telelectura de red fija -ya sea por su baja densidad demográfica, por la alta dispersión geográfica o por dificultades de cobertura- puedan obtener igualmente lecturas y otra información relevante sobre su consumo de manera ágil y sencilla.

Se trata de un sistema más cómodo y eficaz que el actual, ya que, por una parte, evita al abonado o abonada tener que estar en la vivienda en el momento de la lectura y puede aplicarse a cualquier contador independientemente de que tenga difícil acceso. Por otra, tal como ha explicado Gonzalo García, jefe de servicio de FACSA, “el nuevo sistema minimiza los errores de lectura y permite realizarlas con mayor frecuencia, optimizando así la toma de datos de contadores de agua de forma masiva”.

La mejora del servicio, que se llevará a cabo a lo largo del año, será posible gracias a la instalación de 1.600 contadores con tecnología WalkBy, lo que supone renovar el 13,3% del parque de contadores, descontando los incluidos en la telelectura.

Los datos se recogen cada dos meses mediante un receptor que capta la señal cuando se acerca a los contadores. Este dispositivo se encarga de transmitir la información a una aplicación Android a través de Bluetooth, donde se decodifican los datos de lectura y alarmas incluso sin conexión a internet. Por su parte, el servidor WalkBy de IoTsens será el centro neurálgico del sistema que mantiene toda la información recogida por los distintos operarios y la mantiene sincronizada.

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Siero y FACSA dan, de la mano de IoTsens, un paso más hacia la transformación digital del servicio para seguir sumando en términos de eficiencia y sostenibilidad, como ya hicieron el pasado año en el resto del municipio, que ya cuenta con una amplia red de telelectura de contadores.