FACSA desplegará su potencial tecnológico en el servicio de saneamiento de agua residual en alta de la Costa Brava

Adjudicación-FACSA-Costa-Brava-ok
  • El Consorci d’Aigües Costa Brava Girona como ente supramunicipal y poder adjudicador del contrato confía a la UTE FACSA-CALAF el servicio, tras adjudicarle el pasado año el abastecimiento en alta de la zona
  • El contrato incluye grandes mejoras en cuanto a eficiencia energética, cuidado medioambiental y avances tecnológicos en favor de la gestión inteligente del ciclo integral del agua

FACSA continúa su plan de expansión nacional con la adjudicación por parte del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona del servicio de explotación, conservación, mantenimiento y mejoras de los sistemas de saneamiento en alta de la Zona Norte y Centro 1. Un servicio que la compañía prestará en UTE junto a CALAF Constructora durante los próximos tres años -prorrogables dos años más- por un importe de 18.554.831,99 euros.

De esta manera, la compañía -que ya es responsable del servicio de abastecimiento de agua en la zona- tratará las aguas residuales de 474.800 habitantes a través de la gestión de un total de 13 depuradoras y 86 estaciones de bombeo, que impulsan un caudal de 106.340 m3/día. Todo ello gracias a un equipo de 58 trabajadores y trabajadoras entre personal técnico y operador que han sido subrogados al contrato.

Desde el punto de vista tecnológico, el servicio se beneficiará del potencial de FACSA que, bajo su nueva marca Waternology, aportará diferentes soluciones digitales aplicadas a la gestión inteligente del ciclo integral del agua. Estas soluciones, basadas en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y los Gemelos Digitales, favorecerán la gestión de los activos, la monitorización y el telecontrol de las operaciones, así como la gestión, análisis y simulación inteligente de datos.

Al mismo tiempo, la adjudicación trae consigo una fuerte apuesta de formación y transferencia de conocimiento, a través de las cuales se pretenden introducir nuevas formas de trabajar, procedimientos y experiencia al Consorci d’Aigües para mejorar las instalaciones, la organización y, en definitiva, el servicio.

Desde el punto de vista medioambiental, el servicio también da un paso importante, ya que se realizará un inventario de gases de efecto invernadero de la actividad de depuración de aguas residuales de todos los sistemas de saneamiento, utilizando como herramienta de cálculo la norma UNE-EN-ISO 14064-1.

Además, se optimizará el término de energía mediante la integración de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de las instalaciones y plantas solares térmicas y se promoverá la ejecución de mejoras enfocadas a la optimización de la eficiencia energética en base a la ISO 50:001, certificación con la que ya cuentan las instalaciones.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin