FACSA debate en torno a la gestión eficiente de los recursos hídricos

ods-mediterraneo-facsa-agua
  • La compañía participa en la última mesa redonda virtual del ciclo de encuentros organizado por Mediterráneo en torno a las ODS de Naciones Unidas
  • Los expertos destacan la calidad del agua de Castelló, pero remarcan la necesidad de implementar proyectos e infraestructuras que conecten plantas y eviten pérdidas en la red

La gestión del agua supone un reto cada vez mayor, lo que sitúa la optimización de los recursos hídricos en un papel destacado dentro de las políticas públicas españolas. Este ha sido el principal tema de análisis de los seis expertos que han configurado la última mesa redonda organizada por El Periódico Mediterráneo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Un encuentro -centrado en el ODS 6 relativo al agua limpia y el saneamiento- que ha contado por la participación de José Claramonte, director general de FACSA, y en el que se ha debatido sobre temas como la calidad del agua, la contaminación y las aguas residuales, el uso eficiente de los recursos hídricos, la gestión integral del agua o los ecosistemas relacionados con la misma para concienciar y generar medidas concretas.

En este marco, los expertos han coincidido en que la calidad de este recurso en la provincia de Castelló es buena “aunque mejorable” y han resaltado la necesidad de implementar proyectos de eficiencia e infraestructuras que conecten distintas plantas y eviten pérdidas en la red para asegurar el aprovechamiento de todos los recursos de las aguas subterráneas, superficiales, desaladas o reutilizadas.

En este sentido, Claramonte ha asegurado que para mejorar la calidad y la gestión del agua en la provincia es necesario “buscar un pacto del agua, un acuerdo político, además de establecer una planificación a largo plazo y realizar una búsqueda de financiación para abordar dicha planificación, además de invertir en investigación e innovación”.

Otro de los grandes temas abordados durante el encuentro ha sido la reutilización del agua. Un ámbito en el que, tal como ha asegurado Claramonte, “desde FACSA se ha realizado mucha inversión, aunque todavía queda mucho por hacer, pues no es fácil” ya que, según ha proseguido, “llevar las aguas regeneradas requiere inversiones, especialmente en la red de distribución para el uso industrial, agrícola y otros consumos en un contexto más particular como, por ejemplo, en jardines, que necesita una doble red, o en el interior de la provincia, donde la distribución es más compleja”.

En este contexto, entra en juego el tercer plan de saneamiento de la Comunitat, necesario para “relanzar la reutilización del agua o mejorar la calidad de los tratamientos”, según ha concluido Claramonte.

La jornada -patrocinada por FACSA- ha contado también con la participación del director general del Agua de la Generalitat valenciana, Manuel Aldeguer; el catedrático y director del Instituto de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I, Félix Hernández; el diputado responsable del Ciclo del Agua y presidente de Reciplaza, Ignasi Garcia; el presidente del Consorcio de Aguas de la Plana, Francisco Valverde; y la jefa de Calidad y Medio Ambiente de la refinería de BP, Celia Casagrande.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *