El municipio castellonense de Culla adjudica Facsa la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable

Culla

El Ayuntamiento de Culla ha adjudicado de nuevo a Facsa la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable de la localidad por cinco años más. Una tarea que la empresa desempeña de manera ininterrumpida en el municipio desde hace 26 años, suministrando agua potable a una población total de alrededor de 500 habitantes.

El contrato – que asciende a un total 785.000 € – comprende el suministro de agua potable a lo largo de todo el extenso y montañoso termino municipal que abarca de 116,3 Km2, lo que conlleva una gran extensión de red de suministro, con presiones variadas y en muchos casos muy altas debido a su orografía.

El total del volumen de agua ministrado es de unos 96.000 m3 anuales, que provienen tanto de captaciones propias, como de aportes externos. En el caso captaciones propias, cabe destacar el pozo Cullola, que con sus 1.150 metros es uno de los pozos más profundos gestionado por Facsa. Este pozo está equipado con dos bombas en serie, la primera de ellas, instalada a 816 metros de profundidad y la segunda a 390 metros, encapsulada en el interior de una campana metálica.

Como viene siendo habitual en los servicios gestionados por Facsa, la tecnología es una de las grandes protagonistas – también en los municipios más pequeños – para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional. En este caso, todo el sistema en alta, así como los puntos de entrega de caudales externos, se encuentran telecontrolados informáticamente, con el consiguiente control diario online en cuanto a calidad y cantidad de caudal suministrado.

Además, la renovación del contrato ha permitido avanzar en la digitalización del servicio, al incorporar la gestión del mantenimiento de las instalaciones a través del software de gestión CARL Source, que permite integrar todos los equipos del sistema objeto del contrato e implantar adecuadamente la gestión informatizada de mantenimiento (GMAO), así como sus aplicaciones para móvil CARL Touch y CARL Flash.

Igualmente, se ha apostado por el uso del software Movbrigadas en aplicación móvil para la gestión de todos los partes de trabajo de tareas ejecutadas en la red, contadores, etc. y Movilec para la toma de datos y lecturas en instalaciones.

Con este conjunto de soluciones, el Ayuntamiento y Facsa avanzan en la implementación de un modelo de gestión sostenible para garantizar la disponibilidad de agua en términos de calidad y cantidad, promoviendo el uso responsable del agua, la eficiencia operativa y la transparencia en la gestión.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin