El Ayuntamiento de Castellón junto con FACSA e IPROMA activan el novedoso método Legipid para detectar los posibles brotes de legionela en menos de una hora en las 37 fuentes de la ciudad

 

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por los concejales Miquel Soler y Gonzalo Romero, activaron la semana pasada el novedoso método Legipid de Biótica (empresa perteneciente a IPROMA) para detectar los posibles brotes de legionela en menos de una hora en las 37 fuentes de la ciudad. Así, el primer edil, quien ha comprobado este nuevo sistema que propiciará detectar en menor tiempo la presencia de la legionela en el agua de las fuentes públicas. “El Ayuntamiento de Castellón sigue trabajando para dotar a la ciudad de los mejores sistemas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Y la aplicación y apuesta por las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el control y prevención de la legionela en las 37 fuentes de la ciudad es uno de nuestros principales objetivos”, ha dicho el primer edil.
 
Gracias a la implicación municipal y la colaboración de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad –la UTE formada por FACSA y SITRA/PRODESA-, así como de la empresa perteneciente a IPROMA, Biótica,  “vamos a mejorar la prevención de los posibles brotes de legionela que se pudieran dar, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de detección rápida. Una medida con la que mejoramos la prevención en las instalaciones de posible riesgo como pueden ser las fuentes, implementando el uso de soluciones tecnológicas desarrolladas en Castellón”.
 
Y es que con este nuevo sistema, en sólo una hora, se permitirá tener el resultado de la cantidad de legionela que se pudiera dar en las muestras, por lo que se podrá validar de forma inmediata la adecuada aplicación de biocidas, acción que forma parte habitual del mantenimiento de las fuentes. Una gran diferencia y mejora y tenemos en cuenta que el ‘cultivo en placa’, que es el método oficial, precisa de entre 10 y 15 días para obtener el resultado.
 
Así pues, el bajo coste de la tecnología Legipid, unido a su rapidez, permitirá mejorar el mantenimiento de las fuentes ornamentales y que Castellón esté en lo más alto de las nuevas tecnologías que ponemos a disposición de la calidad de vida de la ciudadanía, ha destacado el primer edil, quien ha concretado que el presupuesto de mantenimiento de fuentes ornamentales en la ciudad es de 276.000 euros al año.
Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin