El Alcalde de Castellón entrega el premio a FACSA y al resto de empresas ganadoras del proyecto europeo “Low Carbon Incubator”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, entregó ayer el premio a las cuatro empresas ganadoras del proyecto europeo Low Carbon Incubator y destacó que “este programa, liderado por el Ayuntamiento de Castellón, ofrece a los emprendedores la oportunidad de participar en una ‘competición’ con otros proyectos y de conseguir fondos europeos para los mismos, además del asesoramiento experto en todas las fases de su puesta en marcha”. De esta forma, el primer edil, quien presidió este acto en el CIES, ha destacado que la apuesta municipal por la eficiencia y la sostenibilidad “no termina en las medidas municipales y el ahorro anual, sino que se traslada al mundo empresarial para dinamizar un sector, el energético, que supone también crecimiento económico, oportunidades empresariales, calidad de vida en las ciudades e innovación”.
 
Durante el acto coordinado por el Ayuntamiento de Castellón y que cuenta con la colaboración de la Fundación de Eficiencia Energética y en el que también han participado el panel de expertos que ha formado el jurado –Cámara de Comercio, el Instituto Valenciano de la Edificación, Espaitec y AVAESEN-, los premiados han expuesto brevemente su proyecto y el primer edil les ha hecho entrega del certificado de participación y acceso a la financiación. Bataller ha recordado también que el Low Carbon Incubator (LCI) es uno de los programas dentro de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación para el Clima de la UE-Climate KIC de la que es miembro el consistorio de la capital de La Plana, junto a otras ciudades europeas. Así, el LCI, impulsado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación y coordinado por el Ayuntamiento de Castellón en la Comunitat Valenciana tiene como objetivo evaluar propuestas emprendedoras a raíz de una convocatoria pública que lanza el consistorio, y ofrecer ayuda a las mejores. La evaluación, puntuación y seguimiento de las propuestas se hace a través de un ‘panel de expertos’ coordinado por el Ayuntamiento y formado por técnicos de la Cámara de Comercio de Castellón, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ESPAITEC-Parque Científico de Castellón y la Fundación de la Energía (observador).
 
Bataller explixó también que en función de las sesiones de seguimiento y evaluación desarrolladas a lo largo del pasado año, han resultado finalistas cuatro proyectos, a los que se otorgan 10.000 euros –procedentes de la UE– a cada uno, además de las sesiones de seguimiento del proyecto y acompañamiento, soporte al plan de negocio. “El objetivo del programa es definir y testear un paquete de servicios para proyectos emprendedores en el sector de la economía baja en carbono. Pueden ser empresas ya creadas, entidades o proyectos empresariales. Todos los proyectos están relacionados con la sostenibilidad y la innovación”, dijo el Alcalde de Castellón, tras detallar que en la edición del 2013 se presentaron 13 proyectos, de los cuales 7 han sido apoyados en la fase 1 (plan de negocio básico), y sólo 4 han llegado a la fase final, que otorga estos importes (10.000) para acelerar su proyecto hacia el mercado.
 
Los ganadores han sido MyEnergyMap, por el sistema de gestión energética online para la mejora continua de los sistemas de eficiencia en las organizaciones/empresas, acorde con la Norma ISO 50001; GEOPOOL, por las Instalaciones Geotérmicas en el ámbito del deporte y centros con piscinas interiores para el ahorro energético del 70% y el proyecto establece procesos para la instalación de bombas de calor para la obtención del mejor rendimiento posible; LugEnergy, por las soluciones para la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos (administraciones públicas, empresas, particulares) y Sludge4Energy, por la reducción de las emisiones de CO2 por medio de un innovador sistema de tratamiento de digestión anaeróbia de lodos, liderado por FACSA junto a AINIA. 
 
El proyecto Sludge4energy fue además, galardonado con el premio especial a la Innovación en las Ferias del Medio Ambiente el pasado mes de noviembre. Asimismo, en la actualidad dispone de  una planta piloto ubicada en la EDAR de Castellón. 
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin