Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón

La Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha puesto en marcha esta semana una nueva edición del curso de formación ‘Captación y tratamiento de agua’. Este está dirigido por el director de la Cátedra, el profesor Sergio Chiva, y se impartirá hasta el próximo 14 de marzo de 2019 en el edificio de Postgrado y Consejo Social de la UJI.

El curso se dirige a profesionales, titulados universitarios y estudiantes de último curso que quieran adquirir una formación práctica en la captación, tratamiento y explotación de los recursos hídricos.

Las sesiones persiguen que el alumnado comprenda los conceptos más generales sobre recursos hídricos, ciclo del agua, acuíferos e hidrogeología en general, así como los problemas de contaminación y salinidad.

Del mismo modo, se pretende introducir al alumnado en la técnica de capacitación de agua para su uso en consumo humano, incidiendo en el diseño y equipamiento necesarios para realizar la captación en pozo.

Por otro lado, la gestión de los recursos hídricos y las problemáticas asociadas a la sobreexplotación, la recarga, la reutilización de aguas o la desalinización son otros de los aspectos que se abordan en este curso, que también ofrece a los asistentes la oportunidad de acceder a las tecnologías más novedosas relacionadas con la captación y gestión de los recursos hídricos, además de visitar centros e instalaciones reales de captación, tratamiento y gestión de aguas.

El programa incluye charlas de expertos y profesionales del sector como Ignacio Morell Evangelista, catedrático de Hidrogeología de la UJI; Francisco Javier García Castillo, jefe del departamento de Tratamiento de Aguas de FACSA; Arianna Renau Pruñonosa, investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I; el hidrogeólogo José Ramón Jiménez Salas; Miguel Ortiz Gómez, jefe de Mantenimiento de FACSA; y Belén Sánchez-Rubio Ruiz, responsable del Departamento de Captaciones y Calidad de Aguas de FACSA.

Conoce más sobre el curso aquí.