Burriana cumple 10 años de renovación de la red de agua potable con obras en la zona marítima

La fase número 17 del programa permitirá instalar este año más de 2.100 metros de tuberías y renovar las acometidas domiciliarias en más de 200 viviendas.
 
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Vía Pública, Javier Perelló –acompañados por el director del área de abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino y el delegado de la empresa en Burriana, Rafael Lahuerta, han
supervisado esta mañana las obras de renovación de la red de agua potable en la zona marítima, concretamente en la calle Les Barques, junto al Puerto, y en la avenida Mediterránea, junto a la intersección con el Camí Fondo.
 
Estas obras forman parte de la fase número 17 del Plan de Renovación de la Red Municipal de Agua Potable, impulsado por el Ayuntamiento desde el año 2004, cumpliendo en este ejercicio su décimo aniversario y con la instalación sólo este año de 2,1 kilómetros de tuberías y la sustitución de más de 200 acometidas domiciliarias.
 
La primera actuación ha consistido en la instalación de una nueva tubería de polietileno de 160 milímetros de diámetro en la calle Les Barques, que permitirá enlazar toda la zona con la artería principal situada en la avenida Mediterránea. La acera existente entre las calles Juan Sebastián Elcano y les Barques se encontraba muy degradada y se ha construido una totalmente nueva.
 
Previamente, en las inmediaciones, se ha desdoblado la única tubería de fibrocemento de 50 centímetros de diámetro que discurría por el centro de la calzada en la calle Jaime Chicharro por dos tuberías de polietileno de 75 milímetros debajo de cada acera, de modo que la nueva red es totalmente mallada y dispone de válvulas de compuerta al principio y final de cada tramo. Así, ante una incidencia, se puede aislar la zona afectada y reparar cualquier avería de forma rápida, minimizando las molestias a los usuarios
 
Por otra parte, en la avenida Mediterráneo existía una tubería de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro, arteria principal que alimenta toda la playa de Burriana y que se encuentra muy degradada, con múltiples averías. En su lugar, se ha instalado una tubería de polietileno de 200 milímetros de diámetro, entre la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto) y el Camí Fondo, trabajos completados con colocación de múltiples válvulas de corte -tanto en la arteria principal como los entronques con las derivaciones a tuberías de distribución secundarias-, así como la renovación de todas las acometidas domiciliarias.
 
La fase número 17 continuará en las próximas semanas en el casco urbano con la renovación de la red en la calle Colón, con el desdoblamiento de la actual tubería de 80 milímetros por otras dos de 110, que enlazarán con las arterias existentes en las calles Tarancón y San Victoriano.
 
En l’Escorredor, está previsto comenzar los trabajos en junio y se estima que las obras se ejecutarán durante 4 semanas, con el fin de renovar la conducción principal existente de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro, que actualmente discurre por calzada, por una tubería de polietileno de 160 milímetros de diámetro, que discurrirá bajo la acera y que enlazará con las arterias principales de la plaza de la Generalitat y calles Santa Cristina y Virgen de la Cabeza, incluyendo la renovación de todas las acometidas domiciliarias.
 
En El Pla está previsto que los trabajos comiencen en julio y se estima que las obras se ejecutarán durante tres semanas, con el fin de renovar la conducción principal de fibrocemento de 150 milímetros por una tubería de polietileno de 160 milímetros y cuyo trazado discurrirá por acera, enlazando con las arterias del Raval, Barranquet y la Tanda, donde ya está renovada la red.
 
También en julio comenzarán las obras en la calle San Jaime, sustituyendo la única tubería de 50 milímetros por otras dos de 75 milímetros y pavimentando como semipeatonal todo el vial.