ACASA incorpora una solución IoT para garantizar la máxima calidad del agua de consumo de Alcúdia

ACASA_Calidad del agua
  • Gracias a ella se analizará las 24 horas del día el agua del grifo y se reducirá el tiempo de respuesta ante cualquier anomalía en la red

Con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que pudiera afectar a la calidad del agua, ACASA -compañía encargada del Servicio Municipal de Aguas de Alcudia y las urbanizaciones de Crestaix, S’ubach y Son Toni de Sa Pobla- ha instalado en la salida del depósito de cabecera una solución IoT para monitorizar las 24 horas del día los parámetros que definen la calidad del agua. Esta iniciativa se ha ejecutado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, quien está apoyando a la compañía en su fuerte apuesta para mejorar la eficiencia hidráulica del municipio, a través de soluciones inteligentes para el desarrollo de Smart Cities.

La solución consiste en la instalación de unos paneles que analizan y monitorizan la calidad del agua en continuo. Una solución personalizada para controlar los parámetros más problemáticos según el histórico de la calidad del agua en Alcúdia y Puerto de Alcúdia, como la turbidez, el cloro libre, el pH, la conductividad y los nitratos.

Previamente, se han definido los puntos de control críticos, en los que se verifica el agua a fin de garantizar su más alta calidad. Habitualmente, dichos puntos se ubican en los lugares más importantes del proceso de la planta, en la salida y en posiciones delicadas de la red de distribución, y se utilizan para detectar cualquier anomalía en la producción y distribución de agua a fin de poder tomar contramedidas, en caso necesario.

Así, gracias al Centro de Control 24 horas y al establecimiento de alarmas que se disparan en caso de cambios de tendencia de los parámetros controlados, ACASA mejora su tiempo de respuesta ante posibles incidencias o desvíos en los parámetros observados, a la vez que logra la trazabilidad de los datos, consiguiendo así información esencial para optimizar los procesos futuros.

Con todo ello, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, ha mostrado su “total apoyo a cualquier iniciativa que mejore la calidad del agua de consumo de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin